Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

LA TRANSICIÓN CULTURAL EN ESPAÑA. B2 / B2 +

LA TRANSICIÓN CULTURAL EN ESPAÑA. B2 / B2 +

 

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España postfranquista y que se prolongó hasta avanzados los años ochenta.La noche madrileña fue muy activa no sólo por las salidas nocturnas de los jóvenes, sino a causa de un interés inusual en la llamada cultura alternativa, las drogas, underground o contracultura.

La aparición de sellos independientes de grabación discográfica (Dro) permitió la creación de una música distinta a la patrocinada por las multinacionales del disco.Nacido en Madrid, el movimiento se extendió a otras capitales españolas como Barcelona o Vigo. Esta cultura alternativa pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia; esta imagen de una España "moderna.La revista La Luna, entre otras acunadas por los ayuntamientos de Madrid y de Vigo, fue el baluarte del movimiento, que halló reflejo en algunos programas televisivos como La bola de cristal o Si yo fuera presidente de Fernando García Tola y otros musicales y de variedades presentados por personajes como Paloma Chamorro, Carmen Maura, etc., y tuvo su cronista en el escritor y periodista Francisco Umbral desde su columna en el diario El País, sus cantantes en Enrique Urquijo y Olvido Gara, más conocida como «Alaska».

 

Corrientes artísticas de la Movida.

Hubo estilos y vertientes nuevas en:

·     Música (Radio Futura, Tequila , La Unión, Nacha Pop, Los Secretos, Aviador Dro, Burning, Leño, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal, Joaquín Sabina, Golpes Bajos, Los Nikis, Los Toreros Muertos, Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Las Vulpes, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Mecano...). Desde la cadena musical de Radio Nacional de España, Radio 3, Jesús Ordovás contaba lo que sucedía.

 

·     Pintura y fotografía, con artistas gráficos como Ceesepe, El Hortelano, Ouka Lele, Agust, Nazario, Miguel Trillo o Alberto García-Alix. Los tres fundaron el primer colectivo de artistas que quedó en denominarse «CASCORRO FACTORY», de donde salieron las primeras ideas transgresoras de la incipiente movida madrileña.

 

A continuación, encontrarás este video de Miguel Trillo sobre la Exposición Photo España 2008, que anualmente se celebra en Madrid. En esta entrevista habla sobre:(www.youtube.com miguel trillo)

1. El número de fotos que ha presentado.

2. El tiempo que ha dedicado durante la mañana a hacer las fotos.

3. El tiempo que ha hecho y la escenificación que él utiliza para retratar las "tribus urbanas" y los "jóvenes españoles"

4. También hace referencia a cómo ha reaccionado la gente por la calle ante su cámara de fotos.

 

·     Cine, con Pedro Almodóvar como máximo exponente (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1982), Laberinto de pasiones (1982)), pero también Fernando Trueba con películas emblemáticas como Ópera prima (1980) o Fernando Colomo.

 

·     Literatura, surgida a la palestra[i] el 13 de marzo de 1984 con el debate en la Tertulia de Creadores (Círculo de Bellas Artes de Madrid) «Narrativa en la Posmodernidad», en el que participaron Gregorio Morales, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Javier Barquín,José Tono, Luis Mateo Díez, José Antonio Gabriel y Galán, José Luis Moreno-Ruiz y Ramón Mayrata. La mayor parte de ellos —como Gregorio Morales (alma de la Tertulia de Creadores), José Tono o Ramón Mayrata— eran colaboradores regulares de «La luna de Madrid».

Recientemente se ha realizado un encuesta por la revista especializada Rock de Lux entre compositores, musicos y criticos de musica. Buena parte de las mejores canciones de la cultura de nuestro pais incluyen temas de los anteriores grupos.

 

Enlaces externos

·     Trailer del documental Rockola: Templo de la Movida (Youtube.com)

·     Página web del bar El Penta, en Malasaña

·     [http://www.nuevaola80.com/ Portal dedicado exclusivamente a la cultura que genero la movida durante toda la década de los 80s. El más completo, sin duda.

·     La Vía Láctea celebra 25 años de movida musical, artículo en El País (26-04-2005)

·     «El futuro ya está aquí. Música pop y cambio cultural en España. Madrid, 1978-1985», tesis doctoral de Héctor Fouce Rodríguez sobre la Movida.

·     www.photogaleria.com

Fuente. http://es.wikipedia.org/wiki/Movida_madrile%C3%B1a   y elaboración del autor del blog.

 


[i] Salir a la vida publica, publicarse, iniciarse una carrera. 

[ii] Una reseña es un articulo que se publica en un blog o cuaderno, en prensa o pequeña noticia de radio y televisión. Se compone de un TITULO, de una IDEA CENTRAL y SECUNDARIA y de una OPINION del AUTOR. Es un articulo que SIEMPRE VA FIRMADO.

 

 

 

 

0 comentarios