Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

Cine y literatura: Amistades peligrosas 2. B2

Cine y literatura: Amistades peligrosas 2. B2

 

 

 

1. Relaciona las siguientes palabras de las dos columnas.

 

1. Año

1. 2005

2. Nacionalidad

Música del la película.

3. Estreno

Pilar López de Ayala (Maestra)

4. Género

Montxo Armedáriz

5. Duración

Actores

6. Título original

Obaba

7. Dirección

Drama

8.Intérpretes

117 m.

9. Protagonista femenino. 

Juan Diego Botto (Miguel)

 10 Protagonista masculino.

Bárbara Lennie (Lourdes)

 

España-Alemania

10. Guión

Fecha de…16-09-2005

11. Fotografía

drama

12. Banda sonora.

Javier Aguirresarobe

 

 

 

2.    Completa el texto que te ofrecemos a continuación. Se trata de una selección de artículos críticos sobre la presentación de la película. Están extraídos de El País, El Mundo y Deia.

 

Adolescente, adaptación, ha escogido, Navarra, maestra, ambiguo, pasiones, puntualizó, historias, siento,  emprende, territorios, canción,  imaginario, radio, vueltas, recurso, película.

 

 

Párrafo A. Lourdes, con apenas 25 años, ____________ un viaje hacia los ______________ de Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes... Las sensaciones, sentimientos, reacciones de las personas que viven en ese ____________ lugar.

 

Párrafo B. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado y, pronto descubre que quienes viven allí, como Merche, Ismael, o Tomás están anclados en el pasado del que no pueden -o no quieren- escapar. Historias repletas de ____________, envidias... personajes variopintos como la joven ______________que pasea su soledad por las calles del singular pueblo, o como el ___________ Esteban, que recibe cartas de amor en sobres de color crema...

 

Párrafo C. El rodaje se ha realizado en la localidad __________ de Ustarroz, una sugerencia admitida por el autor de la obra. «Yo pensaba en el valle de Baztan, en la zona de Otsagabia, o en la sierra de Urbasa. Pero cuando llegué a Ustarroz, no me quedó ninguna duda», _____________ Armendariz.

 

       Párrafo D. Este es el puzzle cinematográfico que el cineasta navarro Montxo Armendariz ___ __________ para plasmar su visión particular del universo Obaba. El mundo ____________ que Bernardo Atxaga creó en su mente y lo recogió en una novela.

 

       Párrafo E. Aunque sólo sea por una cosa entre tantas, me ___________ orgulloso de que el nombre de Obaba crezca y se multiplique gracias al cine. Tengo la misma sensación que cuando un poema mío se convierte en ___________ y lo oigo en la ___________cuando voy en el coche.

 

       Párrafo F.  Armendáriz abordó el proyecto, al que llevaba dándole _________ desde la publicación de Obabakoak pero que sólo se empezó a materializar, con la premisa de que para una __________ no hay que ser fiel a la novela. "He sido infiel en la estructura pero fiel en el espíritu".

 

 

Párrafo G. Una vez encontrado cinematográficamente el _________ visual de unión de los relatos de la obra -a través de la estudiante que viaja con una cámara de vídeo al pueblo, fue la elección de los relatos -"diferentes e independientes pero cosidos por un hilo invisible"- que incluiría en su __________.

 

Párrafo H. Hay otra cosa que no falta en Obaba y es la presencia de los lagartos, esa figura animal que aparece en muchos textos de tradición oral y que es el reflejo y el símbolo de tantos miedos infantiles. "El lagarto como personaje es muy importante en el libro.”

 

 

3. Ahora indica de qué trata cada párrafo. Para ello, te ofrecemos las siguientes ideas: resumen, opinión del autor, consideración, lugar del rodaje, cine y literatura.

 

 

 

Párrafo

De qué trata

 

Opinión del autor.

 

Opinión del director.

 

Lugar del rodaje

 

Consideraciones

 

Cine y literatura

 

 

4. Completa la siguiente tabla utilizando nombres, verbos y adjetivos del texto.

 

Nombre

Adjetivo

Verbo

Resumen

 

 

 

 

Filmar

 

 

Protagonizar

 

diferente

 

 

 

 

Fiel

 

 

Adaptación

 

 

 

0 comentarios