Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

EJERCICIO S6 L3

EJERCICIO S6 L3
Fecha de entrega, lunes 30 de noviembre de la Comprensión, primera parte e interpretación del texto, segunda parte sobre "Unicef informa que muere un niño de sida cada minuto". La tercera parte es optativa.

Los ejercicios que se entreguen fuera de estas fechas no se contabilizarán para la nota del semestre. Se valoran como 0 para la nota de clase.

Unicef denuncia que cada minuto muere un niño de sida


Cada minuto muere un niño de sida en el mundo y otro resulta infectado. Menos del 5% de los menores seropositivos reciben tratamiento. Para 2010 habrá más de 18 millones de huérfanos por esta enfermedad sólo en el África subsahariana. Estos son algunos de los terribles titulares de una campaña lanzada hoy por Naciones Unidas, a través de Unicef y de Onusida, para concienciar al mundo del azote que supone este mal para la infancia.

Según el informe presentado hoy por ambos organismos los niños y los jóvenes afectados por la enfermedad son “la cara oculta del sida”. Y no sólo porque estén ausentes de las discusiones política global y nacional sobre e VIH-Sida, sino porque ni siquiera cuentan con acceso a los servicios de atención y prevención más básicos. De los 15 millones de menores que han perdido al menos a uno de sus padres por la enfermedad, apenas el 10% recibe ayuda. Y en el África subsahariana los sistemas de apoyo están llegando al límite.

“Llevamos cerca de 25 años de pandemia y la ayuda alcanza a menos del 10% de los niños y las niñas afectadas por el VIH/Sida, dejando a demasiados niños crecer solos, crecer demasiado rápido o no crecer en absoluto”, ha asegurado el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien ha sentenciado que “simplemente el sida está causando un caos en la infancia”.

La directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman, ha aportado otros datos igualmente dramáticos. “En el pasado cuarto de siglo el VIH/Sida se ha cobrado la vida de más de 20 millones de personas y el promedio de esperanza de vida en los países más afectados ha bajado en 30 años”, ha afirmado. “Una generación entera no ha conocido jamás un mundo libre de VIH y Sida”, ha asegurado particularmente en el África subsahariana, donde la pandemia “está destruyendo años de progreso a favor de la infancia”.

Este panorama se ve complicado por la falta de fondos para combatir la enfermedad. Según Onusida, en los próximos tres años se necesitarían 55.000 millones de dólares para afrontar la pandemia pero actualmente hay un vacío de fondos de al menos 18.000 millones para el periodo de 2005 a 2007. Según se subraya, con esta campaña no sólo deberían aumentar considerablemente las partidas destinadas a luchar contra el sida, sino que también una parte significativa debería destinarse específicamente a los niños y niñas afectadas.

Los objetivos de la campaña son ambiciosos. En primer lugar, Unicef quiere que para 2010 se de acceso a servicios para prevenir la transmisión del VIH al 80% de las mujeres que lo necesiten. Ahora menos del 10% tienen acceso a servicios. Además se pretende que para dicha fecha el 80% de los niños que lo necesiten sean tratados con tratamiento antirretroviral cotrimoxazol, un antibiótico de bajo coste que puede reducir casi a la mitad las muertes. Por último, el plan prevé reducir un 25% el número de jóvenes portadores del virus del sida.

En el lanzamiento de la campaña participan líderes nacionales de varios países, incluyendo los presidentes de India, El Salvador, Brasil, Mozambique y Djbuti; los primeros ministros de Holanda, Irlanda o Trinidad y Tobago y el ministro de Exteriores de Australia. En España, el director de Unicef para Europa, Philip O’Brien, y la nueva presidenta de Unicef-Comité Español, Consuelo Crespo, ofrecerán mañana una rueda de prensa en la sede del Comité Español en Madrid.

 

UNICEF. ELPAIS.es  -  Sociedad – octubre 2009

 


 


 Notas al texto:

 

·         Seropositivo  (línea 2): Persona infectada del sida que puede o no desarrollar la enfermedad.

 

·         Huérfano (línea 3): niño o niña que no tiene padre o madre o los dos han muerto.

 

·         Lanzada (línea 4): Lanzar una campaña es iniciar una campaña, hacer propaganda y publicidad y otras actividades relacionada con la actividad que se quiere difundir.

 

·         Azote  (línea 6): el golpe, o castigo, también en este contexto se puede entender la desgracia, el mal.

 

·         Cobrado (línea 20): Ha conseguido, aquí es sinónimo de ha matado.

 

·         Fondos (línea 26): dinero.

 

 

NORMAS PARA HACER ESTE EJERCICIO

 

 

  Lee atentamente el texto y sus notas.

 

  Responde con tus propias palabras, sin copiar frases enteras del texto.

 

  Procura que tus respuestas no sean muy breves.

 

  Pon atención a la coordinación de las formas verbales.

 

5º Revisa tu escrito antes de entregarlo.

 

PRIMERA PARTE: COMPRENSIÓN                     (Puntos: 30/100)   

 

 

1.- Después de leer todo el texto, comenta, según el texto, la situación en la que se encuentran los niños y niñas afectados por el sida.

 

 

2.- Comenta, siempre utilizando tus propias palabras, lo que ha ocurrido en los 25 años de pandemia.

 

 

3.- ¿Por qué el sida está causando un caos en la infancia?

 

 

4.- ¿Cuál es la situación económica para combatir el sida? ¿Con qué ayudas cuentan?

 

 

 

5.- En el texto se habla de la campaña que Naciones Unidas ha iniciado para luchar contra el sida, ¿cuáles son los objetivos de dicha campaña?


SEGUNDA PARTE: INTERPRETACION                      (Puntos 30/100).

 

Explica y comenta desde tu punto de vista cada una de las siguientes frases, mediante una respuesta de aproximadamente 100 palabras, en cada una de las preguntas.

 

“...los niños y los jóvenes afectados por la enfermedad son “la cara oculta del sida”.

 

“Una generación entera no ha conocido jamás un mundo libre de VIH y Sida”, ha asegurado particularmente en el África subsahariana, donde la pandemia “está destruyendo años de progreso a favor de la infancia”.

 

 TERCERA PARTE: REDACCIÓN                                                (Puntos 40/100)

 

 

Haz una redacción, de unas 300 palabras, sobre uno de  los temas siguientes:

 

Ø  Según tus conocimientos, escribe una redacción en la que hables, y des tu opinión, de la vida de la infancia  y de los jóvenes en el tercer mundo y en el mundo desarrollado.

 

Ø  La influencia del mundo hispano en el mundo. Aspectos positivos y negativos. Estereotipos, realidades, ficciones…

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios