Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

ESPAÑOL S4 L3 TEXTO. A2+

ESPAÑOL S4 L3 TEXTO. A2+

A continuación encontrarás este texto para practicar de cara al test del día 18 de diciembre. La foto que acompaña el artículo pertenece a Miguel Trillo, uno de los más destacados fotógrafos de España en las últimas décadas. La juventud española y las fronteras internas de España caracterizan sus últimos trabajos.

Lee el siguiente texto.

 

La música y una causa justa.

El hip hop es en estos momentos uno de los movimientos musicales con más aceptación entre los jóvenes. Es un tipo de música seductor y su auge[1] se está dejando sentir en todos los ámbitos de la sociedad, desde la cultura musical hasta la forma de vestir de la juventud. Hoy día forma parte del gusto, de la mentalidad[2] y de la forma de vida de cada vez más personas de todos los niveles socioeconómicos. Ésa es la señal más clara de que este estilo musical ha logrado trascender las barreras[3] que le impusieron sus orígenes en barrios marginales.

 

En la actualidad es difícil encontrar a alguien que nunca haya visto o escuchado a un rapero. Sin embargo, eso no basta para comprender en qué consiste el hip hop. Al contrario, sus seguidores afirman que muy a menudo esta música es confundida o malinterpretada. Más que un género musical, el hip hop es una cultura que comprende cuatro elementos principales: el DJ, que hace la música instrumental, caracterizada por los sonidos que se producen al rayar el vinilo[4] con la aguja del tocadiscos; en segundo lugar, el breakdance o baile; en tercer lugar, el MC o rapero; por último, los grafitis, dibujos que los artistas grafiteros pintan en las paredes.

 

Aunque en el hip hop abundan temas que pueden considerarse banales[5] o agresivos, quizás la cara más conocida de este tipo de música sean los ritmos de protesta y denuncia social y política.

 

En esta línea va la última campaña organizada por el Ministerio de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. En ella se invitó a diez grafiteros a pintar un mural en la Plaza Vázquez de Mella de Madrid y se presentó el disco Rimas contra la violencia de género, en el que han participado conocidas raperas. La música y el arte grafitero[6] se unieron para hacer llegar a la sociedad un rechazo unánime contra la violencia de género.

 

1.   Propón otro título para el texto.

2.   Indica si es Verdadero o Falso. Explica tu respuesta.

a.    El rap es un estilo de música. V – F

 

 

 

 

 

b.    Hoy, la gran mayoría de los jóvenes, han escuchado música rap.  V-F

 

 

 

 

 

c.    Los raperos y los grafiteros nunca ayudan y colaboran a las asociaciones contra la violencia de género. V-F

 

d.   Los raperos opinan que la gente no entiende sus mensajes. V-F

 

 



[1]  Aumento, crecimiento…

[2]  Pensamiento, forma de pensar

[3]  Superar las barreras, los límites…

[4]  Antiguos discos de plástico.

[5]  Sin importancia.

[6]  Dibujos en las paredes

3 comentarios

albertoilhhfz -

Hi everyone

Nowadays getting a good job is not an easy task.
If you are looking for a job check out a very good Headhunters directory.
Thanks to them i found a specialized headhunter and i got a new job.
Good luck in your search and regards

Encuestas Candidatos Presidencia -

La verdad es un articulo muy interesante, y respecto a el test mis respuestas serian : a:(v) b:(v) c:(v) d:(v)
un saludo.

musica moderna -

Muy buena esta fotografía. Quiero conocer a este fotografo español.