20100210115341-xacobeo.jpg

 

 

 

1.    Lee a continuación este texto y  

a.    señala de qué trata cada párrafo. 8 puntos.

 

1.    Información,

2.    ropa,

3.    saber dónde te encuentras o ubicación,

4.    fases o etapas,

5.    peregrino

6.    alimentación

7.    alojamiento,

8.    equipo

 

La peregrinación a Santiago. The pilgrim to Santiago, Spain.

 

 La peregrinación a pie a Santiago de Compostela es una experiencia muy gratificante[1] pero también es un reto[2] físico y mental. Para prepararse conviene seguir los si­guientes consejos:

_____: lee sobre la historia del Camino y la peregrinación. 

— : ____elige una guía del Camino que incluya mapas y distancias para preparar un plan de etapas, pensando que lo normal es recorrer de 20 a 30 kilómetros cada día. Es mejor programar unas primeras etapas cortas hasta que el cuerpo se vaya habituan­do y algún día de descanso. Conviene hacer un entrenamiento previo con la realización de caminatas.[3]  

— ______: consulta los albergues para peregrinos si deseas utilizar este servi­cio; no obstante también existen muchos hoteles y otro tipo de alojamientos. Los albergues son exclusivamente para quienes no peregrinan en vehículo,[4] y no se pueden hacer reservas.  

—_________: necesitarás una mochila[5] cómoda y lige­ra, un saco de dormir, si piensas usar los albergues de peregrinos, y una esterilla[6] por si tienes que dormir en el suelo.

— ______: lleva poca pero recuerda incluir un jersey y un chubasquero o una capa que cubra también la mochila por si llueve. Conviene llevar más de un par de botas o zapatillas a las que tus pies estén adaptados. Lo mejor es llevar calzado ligero que permita la transpiración, proteja los tobillos y permita caminar entre piedras y barro.

— ____: la concha de Santiago o vieira y un bordón o vara de caminante te identificarán como peregrino, y la vara te ayu­dará en tu caminata. El Camino está marcado con flechas amarillas y mojones[7] de piedra y encontrarás otros peregrinos y personas dis­puestas a ayudarte.

— _____________: conviene que tu familia conozca tu recorrido; existen Oficinas de In­formación para localizarte en casos urgentes. Es buena idea llevar una pequeña libreta para tomar notas y recuerda que si quieres obtener la Composte­la necesitas el cuño[8] de los albergues donde duermas.

— ______: Siempre hay que llevar un poco de co­mida energética, como frutos secos, fruta o chocolate, y la cantimplora llena —antiguamente se llevaba una cala­baza[9] o una concha para beber agua fresca—. También puedes llevar un pequeño botiquín.

Finalmente, recuerda: el objetivo del Camino no es llegar el primero, sino llegar.

Adpatación de TECLA Nivel B 1. Enero de 2010. Consejería de Educación de Reino Unido.

http://www.mec.es/sgci/uk/es/home/index.shtml

b.    Comprensión del texto e interpretación del texto. 30 puntos.

·         De los consejos anteriores, señala dos que consideras importantes y explica por qué los has elegido. Extensión total de 100 palabras aproximadamente. Utiliza expresiones como creo que me,  parece que, conectores porque, y, también, De todos modos,…

·         Señala si es verdadero o falso.

o    El Camino está señalizado adecuadamente   V-F

o    Todos los peregrinos reciben un diploma al finalizar el camino  V-F

o    El Camino está pensado para deportistas de élite. V-F

o    Es aconsejable prepararse física y mentalmente. V-F

 

2.    Utiliza el pronombre relativo que, quienes, el cual, las cuales…quien, quienes en las siguientes frases. En ocasiones, tienes que utilizar el artículo y la preposición. (12 puntos)

 

·         En esta casa no hay                   duerma hay mucho ruido. Tengo la impresión de            los vecinos trabajan poco y son ellos                  ven la televisión por las noches.

·         El actual Presidente de la Unión europea,             es portugués, viajará hoy a Culham. Después visitará Oxford, ciudad             tiene una Universidad muy conocida.

·         La ciudad de Málaga, ___  ____    _________  hacemos el intercambio, está en Andalucía. Andalucía,                 es una Comunidad Autónoma de España, está en el Sur.

·         Éste es el chico          era novio de Eloise.

·         Me parece que los profesores ___   ___________    he estudiado son muy atentos.

·         Los ejercicios         hacemos   son fáciles.

·         ¿Has visto a Jorge? ¿El chico         está en la sección española?

·         Madrid es una ciudad            tienes que visitar.

·         La señora ___  ____ ________  le cuidé el niño es de Argentina.

·         Mexico Distrito Federal,         es la capital de Mexico, es la ciudad más poblada del mundo.

·         Hay una canción ____   _____  ______me identifico.

 

          

3.    Composición de 150 palabras sobre uno de los siguientes temas: (40 puntos)

a.    Si saco buenas notas…

b.    Si soy más extrovertida-o…

 



[1]  Muy agradable, inolvidable. A rewardness

[2]  Prueba

[3]  Grandes y largos paseos.

[4]  Se refiere a coche, moto, bicicleta…

[5]  Bolsa para la espalda.

[6]  Pequeño y fino colchón.

[7]  Señales, marcas…

[8]  Sello, marca

[9]  pumpkin