Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

ESPAÑA UN PAIS DE EMIGRANTES... B2

20100617175807-emigracion-3.jpg

DEBERES ENERO 2010  B2

 

 

 

 

 

 

 

España, un país de emigrantes convertido en destino    

  


Las circunstancias que en los últimos años han convertido a España en lugar de destino para decenas de miles de inmigrantes son consecuencia de una etapa de prosperidad imposible hace sólo unas décadas, cuando eran otros los países que ofrecían oportunidades de trabajo a los extranjeros.  Grandes contingentes de españoles dejaron entonces sus lugares de residencia para probar suerte en otros países; allí siguen residiendo en la actualidad dos millones de ellos, más del doble de los 940.000 extranjeros contabilizados en España tras el último proceso de regularización.

Los distintos éxodos de españoles han tenido lugar durante los siglos XIX y XX en varias fases y con destino a diferentes países de Latinoamérica y Europa, principalmente Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido. Una de estas corrientes, la que con motivo de la vendimia llevaba hasta el sur de Francia a miles de jornaleros españoles, se ha mantenido hasta fechas recientes.

Otra corriente fue la protagonizada a finales del siglo XIX por más de 150.000 emigrantes procedentes de Andalucía y Levante con destino a distintos países del Magreb. Exactamente el mismo camino que hoy recorren a la inversa decenas de miles de magrebíes y subsaharianos.

Décadas después, en los cincuenta, la reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial propició la llegada masiva de inmigrantes a los grandes países del Viejo Continente. La apertura de las fronteras en Europa ocasionó un ir y venir de extranjeros que partieron con la intención de regresar a sus países de origen. En esta época las causas económicas y políticas (el exilio forzado por la dictadura) llevaron a más de tres millones de personas a dejar España.

Desde 1960, los movimientos migratorios unidos al proceso de industrialización alteraron sustancialmente la geografía humana de España. Las zonas rurales comenzaron a despoblarse en beneficio de las urbanas, un fenómeno que ha perdurado en diferentes grados hasta los años 90. 

A partir de los 80, la Península se convirtió en receptora de inmigrantes con todos los cambios sociales y demográficos que ello ha implicado. La entrada de España en la Unión Europea y la posterior adhesión al acuerdo de Schengen (1994), regulador de la libre circulación de personas en la UE ha propiciado la entrada de personas procedentes del continente europeo.

En los últimos diez años, Andalucía ha recibido población en lugar de despedirla, como sucedía entre los años 50 y 70. La mayoría de aquellos inmigrantes ha echado raíces en sus países de destino y pocos han regresado a su país natal.

Agencia de Prensa 2009

 


NOTAS AL TEXTO

 

CONTINGENTES (línea 5): Masas, números.

ÉXODOS (línea 9): Salidas, peregrinaciones.

PROPICIÓ (línea 20): Tuvo como consecuencia

CORRIENTES (línea 12): Tendencias, movimientos naturales, o, en ocasiones, artificiales que conducen por encima de las voluntades particulares. Se usa también en sentido metafórico.

 

 

NORMAS PARA HACER ESTE EXAMEN

 

  Lee cuidadosamente el texto y sus notas.

 

  Responde con sus propias palabras, sin copiar frases enteras del texto.

 

3º Lee el ejercicio antes  entregarlo

 

 

 

PRIMERA PARTE: COMPRENSIÓN                                                   PUNTOS: 30/100              

 

 

 

1.- “Las circunstancias que en los últimos años han convertido a España en lugar de destino para decenas de miles de inmigrantes son consecuencia de una etapa de prosperidad imposible hace sólo unas décadas, cuando eran otros los países que ofrecían oportunidades de trabajo a los extranjeros.”

¿Qué quiere decir qué son consecuencias de una etapa de prosperidad imposible hace sólo unas décadas? ¿A qué “circunstancias” puede referirse el texto?

 

 

2.- ¿Según el texto cuándo y cuáles han sido los grandes desplazamientos de españoles a otros países? Si conoces alguno o algunos más que no aparezcan en el texto, puedes comentarlos.

 

 

3.- ¿Qué quiere decir la frase: “Exactamente el mismo camino que hoy recorren a la inversa decenas de miles de magrebíes y subsaharianos”.

 

 

4.- ¿Cuáles fueron las causas que no hace tanto tiempo obligaron a muchos españoles a no volver a España? Razona tu respuesta

 

 

5.- ¿Qué quiere decir qué se alteró la geografía humana de España? ¿Por qué sucedió?

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA PARTE: INTERPRETACIÓN                                             PUNTOS: 30/100

 

 

 

7.- “Se convirtió en receptora de inmigrantes con todos los cambios sociales y    demográficos que ello ha implicado.”

  

   Explica e interpreta esta frase con tus propias palabras. ¿A qué cambios sociales y demográficos se refiere?. Da tú opinión sobre ello. Extensión aproximada 100 palabras.

 

8.- “La mayoría de aquellos inmigrantes ha echado raíces en sus países de   destino y pocos han regresado a su país natal”.

   

    ¿Qué quiere decir?. ¿Por qué puede una persona decidir no volver a su lugar de origen?    

     Da tu opinión sobre este aspecto. Utiliza unas 100 palabras.

 

 

TERCERA PARTE: REDACCIÓN                                                        PUNTOS: 40/100

 

 

9.- Escoge uno de los tres temas siguientes y escribe una redacción de un mínimo de

     300 palabras:

 

  1. El español y su difusión cultural en el mundo. Editoriales, turismo, negocios y economía…

  

    b. La salud en nuestra sociedad. Puedes aportar ideas sobre los jóvenes, los adultos, la gente mayor, su enseñanza en la escuela…etc…

 

   c. Compara el sistema educativo de la Escuela Europea con el sistema educativo de tu país. Ventajas, inconvenientes, oportunidades, estudios y opciones…Tu opinión personal.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nos encanta la política. B2 +

20100617180402-congreso-diputados.jpg

Los alumnos de S7 tienen que terminar el ejercicio sobre el texto de "Nos encanta la política" El artículo al completo lo encuentras en el siguiente enlace.

 

 

 

http://educacion.es/exterior/uk/es/consej/es/publicaciones/elpais.shtml

 

 

Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

DEBERES AÑO 5. LENGUA IV. A2 / B

20100617181807-todo-sobre-las-mujeres300x350.jpg

 

¡¡¡Saludos!!!

Estimados alumnos os hago llegar dos lugares (ENLACES de este blog) donde encontraréis el texto con los ejercicios de  del texto. Los corregiremos en clase la próxima semana.

"Una investigadora premio mundial..." Nivel B (Intermedio)

 http://www.educacion.es/exterior/uk/es/tecla/2009/11-09B.pdf

"Una mujer española a por los catorce..." Nivel A2 (Básico - Intermedio) http://www.educacion.es/exterior/uk/es/tecla/2009/11-09A.pdf

Etiquetas:




Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next