Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

Los poetas. Pablo Neruda

Los poetas. Pablo Neruda

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, cuyo seudónimo era Pablo Neruda, (1904 - 1973), fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma».

 También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura  en 1971  y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Entre sus obras más destacas cabe señalar Cántico General y Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Este último texto destaca por abordar una temática de carácter amoroso, donde la figura del amante y la mujer llaman poderosamente la atención por su fuerza descriptiva e intensidad.

Como en anteriores ocasiones, alguno de sus textos, como "Niña morena y ágil",  han sido musicalizados por Loquillo y Gabriel Sopeña.

Escuchar la voz de Neruda original recitando "Cuerpo de mujer"

También un blog interesante sobre poesía amorosa en español.

 

0 comentarios