Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

Culham. Escuela Europea.

Culham. Escuela Europea.

 Escuelas europeas.Las Escuelas Europeas se crean, en Luxemburgo el 12 de abril de 1957, con la firma del «Estatuto de la Escuela Europea», que entró en vigor de forma general el 22 de febrero de 1960.  Este documento reconoce la facultad de la CECA para: 

  • Contribuir al presupuesto de funcionamiento de las Escuelas Europeas, de su personal y las contribuciones para los hijos de los miembros de la CECA.
  • Prestar apoyo al Director de la Escuela a través de servicios generales de la Comunidad: por ejemplo, a través de un servicio de interpretación.

 A fin de contribuir al desarrollo de una Europa multicultural y plurilingüe, dentro del marco jurídico configurado como consecuencia de la adhesión de España a las Comunidades Europeas, el Estado español se integra en dichas Escuelas. El citado Estatuto entró en vigor para España el 1 de septiembre de 1986, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.3 del mismo («BOE» del 30 de diciembre de 1986).             El hecho de REFUNDIR el Estatuto de la Escuela Europea ha sido para:

  • Adaptarlo a la evolución de las Comunidades Europeas.
  • Modificar el proceso de toma de decisiones en los órganos de las Escuelas.
  • Tener en cuenta la experiencia adquirida.
  • Garantizar la protección jurisdiccional adecuada al personal docente.
  • Mantener las competencias de la sala de recursos sin perjuicio de la jurisdicción de los tribunales nacionales.
  • El objeto de la Escuela Europea es la educación común de los hijos del personal de las Comunidades Europeas.

Los fundamentos de la enseñanza de las Escuelas Europeas se sustentan en el principio fundacional de sus creadores de asegurar una formación en común, preservando al mismo tiempo la rica diversidad cultural y lingüística de todos los países miembros de las Comunidades Europeas. Las enseñanzas troncales –lengua materna, matemáticas, filosofía, biología, física, química, latín y griego- se imparten en la lengua materna de los alumnos (lengua de la Sección).  Los objetivos pedagógicos son:

  • Permitir a alumnos de nacionalidades diferentes y lenguas distintas adquirir una formación plurinacional, preservando su lengua y cultura de origen, que desarrolle su conciencia de ciudadanos europeos.
  • Procurarles una educación sólida desde la etapa infantil hasta el bachillerato, basada en una amplia oferta de materias didácticas y en una selección por parte de las autoridades educativas de cada país de profesores con gran experiencia.
  • Impartir una enseñanza plurilingüe, a fin de que los alumnos adquieran un alto nivel de competencias orales y escritas en su lengua materna y en dos o tres lenguas extranjeras.
  • Desarrollar sus aptitudes en matemáticas y en ciencias, estimular su creatividad en los ámbitos musical y artísticao, y desarrollar sus aptitudes físicas incitándoles a la práctica de los deportes y otras actividades creativas.
  • Promover una imagen global de Europa, mediante el estudio de su historia y geografía, evitando una visión “nacionalista” de hechos, personajes históricos y sus creaciones artísticas y culturales.
  • Potenciar el espíritu de tolerancia, cooperación y diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Se garantiza una educación en común, basada en programas “armonizados” que respondan a las exigencias mínimas de los quince países miembros, con niveles, horarios, criterios de exigencia, contenidos y métodos didácticos idénticos en todas las secciones, con la excepción del currículo en lengua materna, responsabilidad de cada país.
  • La lengua materna de los alumnos, eje central de la enseñanza, cuenta con una dedicación de 4 a 6 horas semanales, según los Ciclos. La 1ª lengua extranjera -como ya hemos comentado- (alemán, francés o inglés), comienza a estudiarse desde los 6 años en el primer curso de Primaria, y continua hasta la finalización de los estudios como lengua vehicular. A partir del 2º año de Secundaria comienza el estudio de una 2ª lengua extranjera, y a partir del 4º año, los alumnos pueden elegir una 3ª lengua extranjera. De esta forma, al obtener el Bachillerato Europeo, los alumnos pueden hablar 3 ó 4 lenguas comunitarias. Además de esta esencial formación lingüística, los alumnos reciben una sólida preparación en matemáticas, en otras materias científicas y en nuevas tecnologías.
  • A fin de lograr una educación pluricultural, el aprendizaje de las lenguas es un objetivo básico, por lo que se realizan esfuerzos especiales para que los alumnos adquieran un profundo conocimiento de lenguas.
  • A fin de favorecer la unidad de la Escuela, la aproximación y los intercambios culturales entre alumnos de diferentes Secciones lingüísticas, ciertas materias se imparten en común a alumnos de un mismo nivel. Esto se traduce, en Primaria, en las llamadas “horas europeas” y en la Secundaria, en la enseñanza de ciertas materias (ciencias humanas, geografía e historia, a veces música, educación artística y educación física) en una de las tres lenguas vehiculares (alemán, francés, inglés), que el alumno empieza a estudiar desde el primer curso de Primaria.

         Son consideraciones pedagógicas en el tratamiento de nuestra lengua en Culham:1.  La atención a la alta vulnerabilidad a las interferencias lingüísticas entre las lenguas en contacto a que están expuestos los alumnos.

2.  Los planteamientos de una enseñanza lo más individualizada posible, derivados de la escasa uniformidad de niveles existente en los grupos. Desde "falsos principiantes" (alumnos con lengua materna espanol, matriculados en diversas secciones), pasando por principiantes de nuestra lengua hasta alumnos con un elevado rendimiento academico. 

3. La especial atencion a actividades de promocion de nuestra lengua y cultura. Ya sea a traves de actividades extraescolares, viajes culturales, celebraciones como el Dia de la Constitucion e intercambios con el centro Vicente Canada de Londres y otros centros ubicados en Espana. 

 

0 comentarios