Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

LOS LUNES AL SOL.

LOS LUNES AL SOL.

Los lunes al sol. Fernando Leon de Araona. C1

 

 

1.   Vocabulario y expresiones idiomáticas. Define con tus propias palabras:

Mundo laboral

Trabajadores.

Desempleados

Paro

Astilleros

Indemnizacion por despido

Trabajo temporal

Reinsercion en el mundo laboral

Experiencias pasadas

Refineria

Reconversion industrial

Sujeto activo  

Sujeto pasivo   

Trabajadores eventuales  

Trabajadores fijos

En los cuarenta

 

2.     Resumen.

 Aquí tienes el principio de una síntesis del argumento de la película. A medida que vayas viéndola, por favor, realiza un breve resumen de 5 lineas de cada sesión.

 

Una ciudad al norte de Espana, costera, dividida por una ría de aguas verdes y sucias. Muchos hombres y mujeres dejaron atrás el campo o el mar para ir a trabajar a las fábricas, a las refinerías, al astillero. Pero después llegó la reconversión industrial. En el bar de Rico se reúnen un grupo de amigos que trabajaban en los astilleros, ahora cerrados; conversan en las horas muertas, se juegan sus esperanzas en la máquina... en el bar se mezclan los recuerdos y los proyectos, se comparten las frustraciones y las esperanzas.

 

3.    Partiendo de las palabras del recuadro, completa la biografia del director de la película.

 

Universidad, nació, Javier Bardem, Escribe y dirige (2), Obtiene, cuarta, película, actrices, canción, publico, adaptada, gana, ilustrador, relatos, narraciones, dibujantes, ha publicado, Sirenas (1994), documentalista, recientemente, guerra, meses, últimos, productor, por, guionista.

 

 

Fernando León de Aranoa _______ en Madrid en mayo de 1968 y es licenciado en Ciencias de la Imagen por la _________ Complutense de Madrid.

"Princesas" (2005), cuarta película de ficción que escribe y dirige, es además su primera experiencia como ________. Recibió 3 premios Goya de la Academia española de Cine a sus dos ________ protagonistas y a la mejor ______ original, compuesta por Manu Chao, así como el premio Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y el premio Protagonistas a la mejor película, entre otros. Participa en la sección oficial del Festival de cine independiente de Sundance. "Princesas", vista en las salas cinematográficas por más de un millón de espectadores, fue la segunda película española mejor acogida por el ________ del año.

Escribe y dirige "Los lunes al sol" (2002), que obtiene cinco Premios Goya -Mejor película y Mejor dirección entre otros-. Gana la Concha de Oro a la mejor película del Festival Internacional de San Sebastián, así como los premios Fipresci, Fotogramas, Ondas, Jose María Forqué, Juan Antonio Bardem, Luis Buñuel, y el premio Ariel de la Academia mexicana de cine a la mejor película Iberoamericana, entre muchos otros. Protagonizada ____ _______ _________, fue la propuesta de la Academia del cine español para las candidaturas al Oscar a la mejor película de lengua no inglesa.

En 1998 escribe y dirige "Barrio", que ________ tres Premios Goya (Mejor dirección, Mejor guión original y Mejor actriz revelación), así como la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de cine de San Sebastián, el premo Fipresci, Fotogramas, Jose María Forqué, Sant Jordi y Turia, entre otros.

Su ópera prima "Familia" (1996), película que _______ _ ______, recibe el Premio Goya a la mejor dirección novel. También _____ el premio a la mejor dirección, el premio Fipresci y el premio del público en la SEMINCI de Valladolid, entre otros. __________ para la escena, su versión teatral ha sido estrenada en distintos países.

Con anterioridad escribe y dirige _____________, su único cortometraje, premiado en varios festivales nacionales.

Fuera de España, los festivales de La Habana, Los Angeles, Miami, Houston, Ciudad de México, Gramados, Valdivia, Angers o Nantes han premiado sus películas.

 Como __________, dirige en México "Caminantes" (2001), premiado en los festivales de La Habana, Los Angeles, Nueva York y Alcalá de Henares. Colabora como guionista en LA ESPALDA DEL MUNDO (1997) y en la dirección de IZBIEGLIZE (1994), rodado en los _______ ________ de la guerra de Bosnia Hercegovina. ______________ ha dirigido el documental BUENAS NOCHES, OUMA (2006) para Médicos Sin Fronteras, sobre el conflicto armado en el norte de Uganda, actualmente en postproducción.

Como __________firma largometrajes como FAUSTO 5.0, INSOMNIO o CORAZON LOCO entre muchos otros. También programas como UN, DOS, TRES o los shows televisivos de MARTES y 13, y series de gran prestigio como TURNO DE OFICIO para RTVE.

___ ______ varios ______ y ________ breves, habiendo recibido por ellos el Premio Antonio Machado en dos ocasiones. Ha trabajado también como _______ e __________.

 

 

 

 

0 comentarios