Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

Cine y literatura: amistades peligrosas.PREGUNTAS DE COMPRENSION. OBABA. S6

Cine y literatura: amistades peligrosas.PREGUNTAS DE COMPRENSION. OBABA. S6

1. ¿Cuántas historias hay en Obaba? Al menos, cita dos historias que se pueden seguir en la película.

2. ¿Qué característica destacarías de la gente de Obaba? ¿Por qué?


3. El ingeniero alemán y su hijo, ¿Qué opinas sobre su relación?

4. ¿De qué forma reacciona la gente del pueblo al conocer la historia de la maestra?


5. Lucas, ¿Qué papel y función tienen en la película? ¿Por qué? ¿Crees que relaciona el pasado y el presente de Obaba?

6. Espacio. ¿Cuáles son los espacios en los que se desarrolla la acción? En tu opinión, ¿Cuál es el más importante?


7. ¿Cómo interpretas el final del texto? ¿Consideras que se trata de un final abierto?

15 comentarios

Anita Adam Gabay -

1. Hay cinco historias en Obaba. Por ejemplo, hay la historia del ingenio alemán y la historia de los lagartos.

2. La gente de Obaba es muy misteriosa. En efecto, no habla mucho, y cuando habla, dice cosas muy extrañas. Suceden cosas muy misteriosas también, especialmente con los lagartos, cuando no estamos seguros si Ismael puso un lagarto en el oído de su amigo, y cuando Lourdes no puede escuchar bien después de pasar una noche en la casa de los lagartos.

3. Opino que su relación es muy sana, podemos ver que el ingenio quiere a su hijo, eso es porque escribía las cartas, porque no quiere que su hijo sea triste. Pero podemos ver también que esta relación es bastante fría. Es verdad, el padre es muy tradicional y un poco torpe con sus sentimientos.

4. No puedo responder porque no he terminado la película.

5. Lucas ha asesinado su hermana cuando eran niños, la empujo en un arroyo porque le había insultado. Consumido por la culpa, y negándose a aceptar su muerte, se volvió loco. Escuche su voz en su cabeza. Quiere ir a la “isla de las tortugas” y roba dinero. Finalmente, queda atrapado y permanece en una institución psiquiátrica. Creo que relaciona el pasado y el presente de Obaba porque podemos ver su evolución entre cundo era un niño y el presente, cómo llegó hasta allí. Es el único personaje que vemos la evolución desde la infancia hasta la actualidad.

6. Hay la escuela de los chico de Obaba, la escuela de Lourdes, La casa de los lagartos, la casa del ingenio alemán, la casa de Lucas, la casa de la maestra, La casa de Lourdes, la casa del novio de Lourdes, y el mas importante, el hostal Obaba, donde todas las historias se unan.

7. No puedo responder porque no he terminado la película.

Anita Adam Gabay FS6

Conrad -

1) Hay cuatros historias en la película de Obaba. Tenemos la historia de la maestra de la escuela y también la historia del ingeniero alemán y su hijo.
2) Toda la población de Obaba tienen rencor por otros en el pueblo. La relación entra las personas de Obaba es muy mala. La gente de Obaba es muy complicada porque tiene historias que no pueden olvidar.
3) El ingeniero alemán no tiene buenas relacionas con los otros en Obaba y no le gusta que su hijo utiliza más de su tiempo a jugar con otros del pueblo de Obaba. La relación con su hijo es muy extraño.
4) La reacción de la gente de ovaba es muy hostil. Cuando saben la historia de la maestra los chicos ríen de ella y la gente hace la vida muy difícil por la maestra.
5) Lucas es el personaje que asesino a su hermana, la empujo en el rio. Encuentra difícil la vida porque se culpa por la muerte de su hermana.
6) Un poco de la acción se desarrolla en Madrid, pero todas las otras partes de la historia eran en Obaba o muy cerca de Obaba. En my opinión Obaba es el espacio más importante.
7) El final de Obaba es muy abierto porque nos preguntamos muchas preguntas que no podemos contestar. No sabemos dónde van la maestra y el chico al final.

Alison -

1) En Obaba hay cuatro historias: el ingenio alemán y su hijo; Lourdes la periodista, que hace un proyecto sobre Obaba y su pasado; la maestra que tiene un affaire con su alumno; Lucas y su hermana Marga
2) La gente en Obaba es muy raro y un poco especial porque su vida está marcada por eventos en su pasado porque hay conflictos entre diferentes familias.
3) Pienso que el padre ama el hijo y el hijo es muy importante. Por eso el padre inventa la amiga alemana de Hamburgo, así que el hijo estar feliz. Pero Esteban tiene secretos y no adapta al modo de vida de la gente en Obaba. Por ahí complica la vida del hijo.
4) La gente no quiere hablar con ella y está hostil. Tratan como un escándale.
5) Lucas es un poco loco porque hace que las voces en su cabeza le dicen. Lucas es una de los únicos que salió de Obaba.
6) En Obaba desarrolla la mayoría de los acciones. La historia de Lourdes es la única que no es en el pasado. Por eso las historias del pasado de Obaba son las más importantes.
7) Pienso que tiene un final abierto porque hay muchas preguntas y no se descubre las respuestas.

Samuel -

¿Cuántas historias hay en Obaba? Al menos, cita dos historias que se pueden seguir en la película.
Hay cuatro historias en la película. Hay una del ingeniero Alemán y su hijo, y una de la maestra.
¿Qué característica destacarías de la gente de Obaba? ¿Por qué?
Son muy extraños y no encuentran a personas fuera de su Obaba. Así son reservados y sus historias son a veces muy extraño también.
El ingeniero alemán y su hijo, ¿Qué opinas sobre su relación?
Ellos tienen una relación que no es muy buena. El ingeniero tiene ideas solidas como quiere educar su hijo, pero esto no es bien por el hijo, por que así no se mezcla en los españoles del pueblo.
¿De qué forma reacciona la gente del pueblo al conocer la historia de la maestra?
Las habitantes de Obaba descubren que ella ha dormido con su alumno Manuel y entonces no quieren hablar ni hacer algo con ella. Su vida esta difícil por ella después.

Lucas, ¿Qué papel y función tienen en la película? ¿Por qué? ¿Crees que relaciona el pasado y el presente de Obaba?
Él es el hermano de la chica Marga que se ahogó en el río. El hermano cree que es su culpa y se vuelve loco. Así loco, su hermana aparece en todo su día y da consejas a él. En un ajuste de loco, amenaza a una familia con un arma y quiere dinero del hombre rico cuya familia está.

Espacio. ¿Cuáles son los espacios en los que se desarrolla la acción? En tu opinión, ¿Cuál es el más importante?
Los espacios son los momentos cuando la película vuelve a la historia actual con la chica periodista. El más importante es la choza donde el señor se cuida a sus lagartos.

sarah -

1. Hay cuatro historias en la película “Obaba”: la maestra y el alumno, el hijo alemán, Lourdes y su proyecto, Lucas y su hermana marga.
2. La gente en Obaba es muy especial y un poco loco, porque todas las personas tienen un pasado anormal.
3. Pienso, que el padre ama su hijo mucho, porque él dice a su amigo en Alemania, que el tienen que escribir misivas a su hijo para que su hijo aprender el alemán.
4. La gente reacciona muy mal y las mujeres hablan de ella y dicen cosas mal. Y los chicos tiraron piedras a su ventana y están groseros.
5. Porque Lucas tiene remordimientos, porque el mata a su hermana, el hace todas las cosas ella dice. Lucas se pone loca porque su pasado. Pienso que su papel es muy importante porque este persona ocurre en dos historias.
6. Las acciones de la película están en el pueblo Obaba y los espacios son triste y viejo. Los espacios encaja con las historias de la película.
7. El final de la película es muy insatisfactorio, porque ninguna historia esta terminando.

Ignacio -

1. En Obaba vemos quatro historias diferantes. Vemos la historia de la periodista, de la maestra, de los hijos y del ingenio aleman.
2. Los habitantes de obaba son personas con rencor. Tienen rencor de eventos que tuvieron lugar en el pasado, y por esa razón tienen malas relaciones entre ellos.
3. La relación no era muy bien. Un problema era que el padre no quiere que el niño va a la iglesia, y ha causado problemas por el niño. El padre quiere estar en Alemania, no siente que Obaba esta su casa
4. La gente como he escrito anteriormente no esta acostumbrada a estos tipos de situaciones y lo que sucedió entre la maestra y el alumno le parece algo totalmente fuera de lo normal. Reaccionan atacandola y despreciandola continuamente.
5. Luca es un personage un poco destabilizado porque su hermana murio cuando era pequeno. En el pasado, siempre hizo todo Ismael le dijo y en el presente se hace todo lo que las voces en su cabeza le dijo que hacer.
6. En cierto modo sí Obaba es la historia más importante de la película.
7. Al final de la película la periodista esta cayendo del amor con el pueblo y con el chico, por lo tanto pienso que la chica vas a vivir en Obaba por su vida.

aidan -

1) Hay 4 historias en Obaba ella del ingeniero alemán y de la maestra.
2) La gente de Obaba es curiosa pero no le gusta la gente que es diferente.
3) El ingeniero y su hijo, esteban, son muy cerca. Esteban le gustaría ser como los otros chicos del pueblo pero su padre le impide des se integrar completamente en Obaba.
4) La gente de Obaba están hostiles a la maestra y la dice cosas que no son bien cuando he aprendido su historia.
5) Lucas es un hombre que entiendo su hermana muerta en su cabeza. Su hermana he caído en el rio a próxima de Obaba durante una excursión con la clase. En la película Lucas es en un otra cuidad pero no se adaptarse muy bien. Creo que Lucas representar la gente de Obaba en la misma situación que ello.
6) La acción se desarrolla en 3 lugares: Obaba, la casa de esteban y la universidad de Lurdes, yo creo que el mas importante es Obaba porque se pasa muchas cosas aquí.
7) El final de la película es un final abierto. No le gusta porque para mi, todas las historias debe tener un final.

Dominic -

1.¿Cuántas historias hay en Obaba? Al menos, cita dos historias que se pueden seguir en la película.

En la película “Obaba” podemos ver cuatros historias diferentes: La periodista, los hijos, la maestra y del ingeniero alemán.

2.¿Qué característica destacarías de la gente de Obaba? ¿Por qué?

En Obaba, todas las personas tienen rencor de cosas que tuvieron lugar en el pasado. Tienen malas relacionas porque tienen rencor.

3.El ingeniero alemán y su hijo, ¿Qué opinas sobre su relación?

Creo que el ingeniero alemán tiene una mala relación con su hijo, porque el ingeniero no gusta los persones de Obaba y por esta razón su hijo no puede integrar con los personajes de Obaba.

4.¿De qué forma reacciona la gente del pueblo al conocer la historia de la maestra?

Cuando la gente de Obaba descubre que Manuel esta dormir en la casa de la maestra, son muy enojado y no quieren hablar con ellos.

5.Lucas, ¿Qué papel y función tienen en la película? ¿Por qué? ¿Crees que relaciona el pasado y el presente de Obaba?

Lucas es una de las únicas personas que salieron de Obaba. Se culpa del muerto de su hermana y es un hombre esquizofrenia (habla con su hermana en su cabeza).

6.Espacio. ¿Cuáles son los espacios en los que se desarrolla la acción? En tu opinión, ¿Cuál es el más importante?

La acción es en muchos espacios cerca de y fuera de Obaba. Creo que el más importante es el cobertizo donde el amigo de Ismael mantiene sus lagartos.

7.¿Cómo interpretas el final del texto? ¿Consideras que se trata de un final abierto?

En el final de la película la periodista es enamorado con Obaba y con el chico, pero el final deja muchos preguntas, y por esta razón creo que es un final abierto.

Beatrice Gallo -

1. ¿Cuántas historias hay en Obaba? Al menos, cita dos historias que se pueden seguir en la película.

La pelicula de Obaba esta separada en diferentes capitulos las cuales constituyen diferentes historias que evidencian los problemas y temas actuales de la vida.
La primera historia constituye la vida de una maestra en la escuela de Albania que al sentirse sola y deprimida en un pueblo del norte de España, surge la necesidad de relaciones fisicas con uno alumno de su clase para volver a sentirse amada y querida. El problema es que como ella se encuentra en un lugar poco culturado y bastante ignorante, donde las viejas se quedan a la puerta a cotillear, la maestra acaba teniendo fama de una señora facil y de bajo nivel.
La segunda historia habla de un señor que despues de haber tirado su hermana gemela en el rio, pierde totalmente la cabeza y acaba teniendo alucinaciones de la voz de la hermana muerta. Obviamente termina en un hospital.

2. ¿Qué característica destacarías de la gente de Obaba? ¿Por qué?

Los personajes son gente de pueblo de otra epoca, que se nota que no han viajado ni conocido el mundo. Se habla de gente bastante simple acostumbrados a tener lo necesario para sobrevivir. Gente de campaña, que lavan los vestidos al rio, se mueven en burras y llevan las vacas antes de ir a trabajar. En la historia de la maestra, se nota que no estan acostumbrados a estos tipos de situaciones, y como poco sicede en pueblos como estos cualquier cosa es util para hacerles pasar el tiempo.

3. El ingeniero alemán y su hijo, ¿Qué opinas sobre su relación?
Es una relacion muy fria, hay mucha distancia entre los dos y no hay ninguna forma de affeccion. El hijo esta acostumbrado a vivir en Obaba, un pueblo muy antiguo donde la genteno necesita tanto para vivir. El padre a diferencia esta acostumbrado a otro tipo de cultura y tiene otra mentalidad de las que encontramos en Obaba.


4. ¿De qué forma reacciona la gente del pueblo al conocer la historia de la maestra?
La gente como he escrito anteriormente no esta acostumbrada a estos tipos de situaciones y lo que sucedió entre la maestra y el alumno le parece algo totalmente fuera de lo normal. Reaccionan atacandola y despreciandola continuamente.

5. Lucas, ¿Qué papel y función tienen en la película? ¿Por qué? ¿Crees que relaciona el pasado y el presente de Obaba?
Lucas fue el personaje que tiro su hermana en el rio y de consecuencia se sintio seriamente culpable asta terminandoententando hacerse daño a si mismo. Se relaciona el pasado y el presente porque su historia se desarrolla en el pasado y al mismo tiempo en el presente.

6. Espacio. ¿Cuáles son los espacios en los que se desarrolla la acción? En tu opinión, ¿Cuál es el más importante?
El pueblo de Obaba es el espacio donde se desarrolla toda la accion. Se ve tambien la ciudad de Madrid. Per obviamente el pueblo es el sitio mas importante

7. ¿Cómo interpretas el final del texto? ¿Consideras que se trata de un final abierto?
Si creo que es un final abierto, el problema es que personalmente no lo entendi’. Cada uno puede interpretar lo que quiere. Ver lo que quiere ver…aunque yo no haya intendido nada!

Celine -

1.En Obaba, hay cuatro historias que se pasan. Las dos mas importantes son la de la maestra y su relaccion con un estudiante, Manuel, y la historia del ingeniero aleman.

2. La gente en Obaba tiene cada uno a su historia. Como todos tienen un pasado un poco dificil, estan raros y tienen recor a los otros porque hay conflictos entre diffrentes familias.

3.Esteban y su padre no tienen una relacion perfecta porque no tienen la misma opinion sobre donde vivir. Esteban quiere a Obaba y quiere quedarse, pero el padre le hecho de menos a Alemania y quiere revolver para que su hijo conoce la cultura de ayi.

4.Cuando la gente discubria que Manuel , el estudiante se fue a dormir a la casa de la maestra,su reaccion fue muy duro. Nadie quiere hablar con ella, o ya no quiere conoerla. Al final, ella debe irse del pueblo.

5.Lucas es el solo que ha salido del pueblo para vivir en la ciudad. Probablamente para olvidar, pero su nueva vida no foncciona para el.
Es claro que el pasado relaciona al presente en este caso porque el esta loco por la muerta de su hermana que ha pasado hace anos.

6.Todo la historia se pasa en Obaba, y todo los personajes son de ayi tambien, a la exepcion de Loudres, la periodista.

7. Al final hay muchas preguntas que no tienen repuestas, entonces este sinifica que la historia tiene un final abierto.
Ademas, es la historia de obaba, no de la vida de algunos, y hasta que Obaba existe, la historia no va ha terminar.

Cecile -

1. En Obaba hay cuatro historias. En primero hay la historia de amor entre la professora y su estudiante Manuel, y hay la historia del ingeniero alleman y su hijo que escribia cartas a la chica en Alemania.
2.La gente de Obaba no está mala pero tiene mucho rencor, y eso hace que no si entienden, porque hay muchas historias y muchos secretos en el passado y en el futuro.
3. La relacion entre el hijo y el padre era un poco rara. Se pudiá ver que el padre tiene mucho amor por si hijo pero habia secretos, el hijo no sabia todo de su madre y eso hacia tensiones.
4. La gente del pueblo de Obaba es muy tradicional entonces cuando oíyen algo de muy differente como esso es choquante.
5. Luca es un personage un poco destabilizado porque su hermana murio cuando era pequeno. En el pasado, siempre hizo todo Ismael le dijo y en el presente se hace todo lo que las voces en su cabeza le dijo que hacer.
Lucas es uno de los únicos que salio de Obaba y empezó una vida en la cuidad.Se marcha porque se sientiá culpable por la muerte de su hermana y ha desarrollado esquizofrenia.Si relaciona el pasado y el presente porque su historia se desarrolla en el passado y al mismo tiempo en el presente.
6. Todo la historia es sobre el pueblo de Obaba, así que es el lugar el mas importante.
7. En mi opinion es un final abierto, ahora la persona puede imaginar lo que quiere. Y yo pienso que es buena cosa, hace la gente pensar en cosas que no pensarán en modo habitual.

sonja -

Sonja
1. Hay cuatro historias en Obaba. Hay la historia de la maestra, cuando fue con el estudiante que se llama Manuel. También hay la historia de Lucas Pellote. Su hermana ha muerto y después se vuelve loco y va a un instituto psiquiátrico.
2. La gente de Obaba esta muy raro. Acontecimientos del pasado persiguen a la gente.
3. La relación no era muy bien. Un problema era que el padre no quiere que el niño va a la iglesia, y ha causado problemas por el niño. El padre quiere estar en Alemania, no siente que Obaba esta su casa.
4. Cuando el pueblo conoció la historia de la maestra pensó que se trataba de un escándalo.
5. Lucas era casi el único que salio de Obaba. Se ha sentado culpado del muerto de su hermana, y ha desarrollado esquizofrenia.
6. Casi todo el espacio es en Obaba. La periodista Lourdes no es de Obaba. Obaba es en si mismo una protagonista.
7. Si, pienso que ha terminado con un final abierto. No sabemos que ha pasado con Lourdes, si esta normal o no. No sabemos si el lagarto puede hacer cosas a la gente, y porque el señor ha gustado los lagartos tanto. ¿Que pasa con la universidad donde Lourdes esta estudiando? ¿Va a terminar? ¿Lourdes esta juntos con el chico de Obaba? Hay muchas preguntas sin respuestas al final.
• Fecha: 24/03/2010 09:55

MATEO -

1) Hay 4 historias en Obaba, las más importantes son las de la maestra y la de el ingeniero alemán.

2) Los habitantes de obaba son personas con rencor. Tienen rencor de eventos que tuvieron lugar en el pasado, y por esa razón tienen malas relaciones entre ellos.

3) Pienso que llevan una relación difícil porque Esteban esta adaptado a Obaba y el ingeniero no, el ingeniero echa de menos Alemania y quiere que su hijo aprenda la cultura alemana, pero Esteban pasa sus días en Obaba encerrado por la cultura de ese pueblo. Por esa razón es difícil para ellos llevar una relación estable.

4) La gente no esta desacuerdo con esa situación y por eso la juzgan y la atacan constantemente. Pero no podemos olvidar que años depuse del evento los estudiantes la recuerdan con buenos sentimientos y la prueba es que todos cuentan las cosas como les enseño ella.

5) Lucas es uno de los únicos que salio de Obaba y empezó una vida en la cuidad, y se marcha porque se siente culpable por la muerte de su hermana. Si relaciona el pasado y el presente porque su historia clave se desarrolla en la pasada y también en el presente.


6) Obaba es el espacio más importante donde se desarrolla la acción.


7) pienso que la historia no termina puesto que la estudiante sigue viendo las historias del pueblo, y asta que no muera Obaba no pararan las historias.
• Fecha: 24/03/2010 09:56
• Autor: mathieu kaisin
.

GINO -

Gino
3. Creo que la relación entre el alemán y su hijo está muy cerca. Pero también creo que es muy malo del padre de engañar al hijo fingiendo que no habría una chica en alemania, que es escribir cartas con él. Pero creo que el padre de Esteban sólo quiere lo mejor para Esteban.
5. Durante todo el tiempo Lucas es una persona que hace lo que los demás le dicen que haga. En el pasado, siempre hizo todo Ismael le dijo y en el presente se hace todo lo que las voces en su cabeza le dijo que hacer.
6. En cierto modo sí Obaba es la historia más importante de la película.
7. Creo que, debido a Lurdes buscaba tanto en la historia de Obaba se convirtió en parte de la historia de Obaba. Es por eso que se quedó en Obaba, pero se quedó también, porque ella estaba enamorada de un chico de Obaba. Creo que también creo que es un final abierto.

ALBAN -

Alban

1. En Obaba vemos quatro historias diferantes. Vemos la historia de la periodista, de la maestra, de los hijos y del ingenio aleman.
2. Las gentes de Obaba son un poco especial porque están mirándos las otras personas que vive en Obaba. Son curiosos de que se pasa, mas en a la vez son malvado con las personas que han diferido comporte que los otros.
3. El ingenio alemán no estaba para mi un buen padre porque no le interesa de hablar con la gente de Obaba, y su hijo no puede integrar el pueblo debido de su padre.
4. Cuando la gente descubre que Manuel dormido a la casa de la maestra, las gentes son escandalizan y no quiero hablar con ela.
5. Lucas es un actor que designe el problema que las gente de Obaba que tenían que adaptarse a otra cuidad que Obaba.
6. La acción se desarrolla en Obaba, en la casa del hijo del ingenio alemán, y a la universidad de Lourdes. Las mas importante es Obaba porque mas o menos toda la acción se desarrolla aquí y todas las historias se empiezan en Obaba.
7. Al final de la película la periodista esta cayendo del amor con el pueblo y con el chico, por lo tanto pienso que la chica vas a vivir en Obaba por su vida.