Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

Poesía española contemporánea. B2 y C2

Poesía española contemporánea. B2 y C2

 

Jaime Gil de Biedma es un destacado componente de la llamada Escuela de Barcelona, formada entre otros por Juan Marsé, Gabriel Ferreter y Carlos Barral.

Este poeta se carteó con uno de sus modelos, el poeta de la Generación del 27, Luis Cernuda. En su obra poética recurrió al coloquialismo y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales y, aún cuando no es muy extensa (siempre prefirió la calidad a la cantidad), se ha considerado como una de las más interesantes de su generación, la de los llamados poetas sociales de la España de los años 50 en adelante.

Dos de sus sobrinas han alcanzado relevancia en el mundo del arte y la política, por un lado Ouka Lele (Bárbara Allende y Gil de Biedma), una de las fotógrafas más internacionales de España y artista muy representativa de la Movida madrileña, y por otro Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad de Madrid y anteriormente, presidenta del Senado y ministra de Educación.

 

Antología en línea de su obra

Alguno de sus textos poéticos ha sido musicados por Gabriel Sopeña y Loquillo

En el vigésimo aniversario de su muerte, el documental Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta compone un fresco de él y de su entorno, abundando en las circunstancias, lo lugares y las gentes que le conocieron. TVE Los imprescindibles.

 

Su vida y obra han inspirado la película El cónsul de Sodoma, 2009.

 

 

 

Para saber más sobre la Generación del 27.

0 comentarios