Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

TVE EN 4 MINUTOS. C1

TVE. Televisión española en 4 minutos.                 www.tve.es

 

Ejercicios.

  1. Te entregamos las ideas centrales de la transcripción o guión de TVE. En las palabras en negrita busca sinónimos y explica las expresiones con tus propias palabras.
  2. Clasifica las noticias según su naturaleza. Justifica su respuesta.

 Gobierno y PSOE celebran su segunda reunión en la Moncloa para poner freno a los desahucios.  Toxo y Méndez participan en la concentración de delegados sindicales antes del 14-N.

Dimisión por el caso Madrid Arena. El concejal de Economía y tercer teniente de alcalde de la capital, Pedro Calvo, ha dimitido de todos sus cargos.

 

 

  1. En el siguiente párrafo busca un uso de verbo en subjuntivo y de pasado perfecto de indicativo. Justifica tu respuesta.

 

Esta tarde, primera reunión de la dirección de Iberia con la Ministra de Fomento después de anunciar un ERE para 4.500 trabajadores. Ana Pastor ha pedido que los despidos sean la última opción.

  •  
  •  

 

 

Iberia detalla a Fomento su plan de ajuste que propone el despedir a casi una cuarta parte de la plantilla, recortar rutas y reducir un 47% el sueldo de los pilotos. El Gobierno pide una solución dialogada. Los pilotos plantean que se rompa la fusión con British Airways.

 

 

  1. En el siguiente párrafo localiza todas las formas verbales y justifica su uso en español. Puedes hacer comparaciones con tu lengua.

 

Justo 10 años después de la catástrofe se reanuda en A Coruña el juicio por el accidente del Prestige. El capitán del barco, que se ha emocionado durante la vista, ha dicho que la decisión de alejar el buque fue la peor de las posibles y ha reconocido que había corrosión en los tanques de lastre del petrolero.

  •  
  •  
  •  

 

Muere una chica de 15 años después de que su familia denunciara hace una semana que la acosaban dos compañeros de su instituto, en Ciudad Real. El viernes la menor intentó quitarse la vida, y hoy finalmente ha fallecido.

 

 Hoy se cumplen 20 años del caso Alcasser. Tres adolescentes de 14 y 15 años fueron violadas y asesinadas Antonio Anglés, el principal sospechoso del crimen, sigue en busca y captura. Ahora un juzgado de Alzira puede cerrar la investigación en unos días por prescripción del delito.

0 comentarios