Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

COMPRENSION LECTORA. CAPERUCITA EN MANHATTAN

COMPRENSION LECTORA. CAPERUCITA EN MANHATTAN

Lee el siguiente texto.

La ciudad de Nueva York siempre aparece confusa en los atlas geográficos y al llegar se forma uno un poco de lío. Está compuesta por diversos distritos, señalados en el callejero por colores diferentes, pero el más conocido de todos es Manhattan; el que impone su ley a los demás y los empequeñece y los deslumbra. Le suele corresponder el color amarillo. Sale en las guías turísticas y en el cine y en las novelas. Mucha gente se cree que Manhattan es Nueva York, cuando simplemente forma parte de Nueva York. Una parte especial, eso sí.

Se trata de una isla en forma de jamón con un pastel de espinacas en el centro que se llama Central Park. Es un gran parque alargado por donde resulta excitante caminar de noche, escondiéndose de vez en cuando detrás de los árboles por miedo a los ladrones y asesinos que andan por todas partes y sacan un poquito la cabeza para ver brillar las luces de los anuncios y de los rascacielos que flanquean el pastel de espinacas, como un ejército de velas encendidas para celebrar el cumpleaños de un rey milenario.

Manhattan es una isla entre ríos. Las calles que quedan a la derecha de Central Park y corren en sentido horizontal terminan en un río que se llama East River, por estar al este, y las de la izquierda en toro: el río Hudson. Se abrazan uno con otro por abajo y por arriba.

Vigilando Manhattan por la parte de abajo del jamó, donde se mezclan los dos ríos, hay una islita con una estatua enorme de metal verdoso que lleva una antorcha en su brazo levantado y la vienen a visitar todos los turistas del mundo. Es la estatua de la Libertad, vive allí como un santo en su santuario, y por las noches, aburrida de que la hayan retratado tantas veces durante el día, se duerme sin que nadie lo note.

Carmen Martín Gaite, “Caperucita en Manhattan

 

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

 

1.- ¿Qué lugar se describe en el texto anterior? ¿En qué distrito se centra la adaptación del texto?

2.- ¿Qué se dice de él en el primer párrafo?

3.- ¿Con qué metáfora aparece descrito al inicio del segundo párrafo? Elabora un ejemplo de metáfora a partir de los datos que se aportan en el texto.

4.- ¿Con qué se comparan los anuncios y los rascacielos?

5.- ¿Qué hay en la parte de abajo del jamón?

6.- Busca en Internet o en una enciclopedia la biografía de la escritora Carmen Martín Gaite.

7.- ¿Crees que Carmen Martín Gaite ha escrito esta descripción para alguien que no conoce ese lugar o para alguien que ya ha estado allí? Señala qué datos del texto te han llevado a elaborar tu propia opinión.

8. Escribe un resumen del texto. Utiliza para ello los conectores porque, ademas, y, pero… extensión aproximada de 150 palabras.

 

ACTIVIDADES DE LÉXICO

 

8.- Señala los verbos que aparezcan conjugados en forma personal. Analiza morfológicamente todos los verbos conjugados, señalando la persona, el número, el tiempo, el modo y la conjugación a la que pertenecen.

9.- Busca en el diccionario las siguientes palabras; “distritos”, “deslumbrar”, “excitante”, “milenario”, “santuario”. Realiza dos oraciones en las que emplees cada una de ellas.

10. Conjuga el presente de indicativo, el presente de subjuntivo, el pretérito imperfecto de indicativo y de subjuntivo de los verbos “deslumbrar” y “aburrirse”.

11.- Elabora una redacción personal en la que vuelvas a emplear las palabras señaladas en el ejercicio anterior. Trata de continuar el tema del texto de Carmen Martín Gaite, puedes continuarlo o iniciar otro nuevo.

0 comentarios