Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

LA SALUD. B1 Y C2

LA SALUD. B1 Y C2

La salud es una de las preocupaciones fundamentales de todas las sociedades modernas. 

Nuevo. La axiliar de enfermería contagiada con ébola.

 

Es parte también del temario de S6 y S7 y, en consecuencia, de la prueba de Bachillerato.

 

Ejercicios de compresión. Para saber más tienes que clicar sobre la palabra.

Sobre enfermedades como la tanorexia, sobre dietas "comer no es jugar", consejos para tomar el sol, la cirujía estética y los jóvenes, las terapias como la risa, la dieta mediterránea, las celebraciones mundiales para combatir la diabetes, las investigaciones para crear células madre, cuidar el corazón y los auriculares y los jóvenes.

Más sobre salud. (Actualizado 6 de octubre de 2016)

 

 

 

 

Para conocer en detalle en qué consiste la dieta mediterránea puedes escuchar estos programas de Televisión española. En ellos se presenta la dieta y también se entra en detalle en los aspectos que la componen.

 

 

Especialmente para los alumnos de L4 otros enlaces:

Estar en forma, cuerpo y mente: en la homeópata.

Documentales de TVE. El estrés (3 videos con ejercicios y transcripciones) y La dieta mediterránea. (6 videos con ejercicios y transcripciones)

La diabetes. Ejercicios en el blog.


Este articulo se ha publicado tambien en el vle.esculham, Sr. Sotelo, Laboratorio de espanol. Tema 8.

 

 

 

 

 

8 comentarios

Julian -

La dieta mediterránea revisada
http://www.ver-taal.com/noticias_20120103_dietamediterranea.htm
Los cuatro puntos son el ejercicio de bien físico y la forma de cocinar los alimentos y comer en compañía y comer productos de temporada. La dieta es muy bien con un persona porque es mucho saludable.
En mi opinión, el video es muy informativo que muestra lo importante que es tener una buena dieta. Y como la mayoría de la gente necesita tener una buena dieta, incluso duros que no tiene uno .

Me parece interesante porque es muy infromative

http://www.ver-taal.com/noticias_20100621_tanorexia.htm
La tanorexia es la adiccion. El sol y las lamparas de rayos UVA es sepsonsable del 90% de los cancereres de piel. El 20% de las personas tendra cancer de piel en un momento de su vida. Estos rayos son muy cancerigenos.
Yo personalmente creo que el bronceado es realmente malo para usted. La gente debe dejar que su cuerpo a desarrollar naturalmente incluyendo su color de piel . Así que estamos efectuando color de la piel puede conducir a muchos
Elegí este video porque me siento mal ver a la gente el uso de aerosoles de bronceado para cambiar su color de piel.

Cuando calienta el sol
http://www.ver-taal.com/noticias_20100427_ropaturistas.htm
Les parece muy normal ir sin camiseta porque hace mucho calor. Un restaurante tiene que dar una imagen decente. Los turistas suben sudados (sin camiseta) en el coche y lo ensucian. La normativa no prohíbe ir en bañador, pero el Ayuntamiento va a recomendar en mapas y guías que todos vistan adecuadamente.
En mi opinión, este video no es muy práctico porque eso no va bien en los detalles de la historia detrás del video.
No es que muchas personas no son conscientes de la situacion real detrás de él por lo que este es un buen útil en este caso .
Creo que todos los videos son muy útiles e informativos , ya que van muy bien en detalles . Es muy útil para los consumidores ver y aprender esto. Personalmente yo no los he encontrado todo lo bueno e informativo, pero puedo definitivamente veo lo importante que es.

Jard Maëva FS6 -

La tanorexia

http://www.ver-taal.com/noticias_20100621_tanorexia.htm

La tanorexia es una adicción al bronceado. El sol y las lámparas son responsables del 90% de los cánceres de piel. Una persona de cada cinco padecerá un cáncer de piel a lo largo de su vida. El sol es el principal responsable del cáncer de piel y los melanomas. Pero los dermatólogos advierten de que es tan peligroso abusar de sus rayos como de los de las cabinas de bronceado.

Elegí este video porque yo nunca había oído antes. No sabía que los rayos del sol eran tan peligrosos, pero yo no sabía que estaban causando mucho daño. Voy a ser más cuidadosos ahora …También creo que es importante que hablemos de eso más porque nosotros, los jóvenes no sabemos mucho acerca de los peligros del sol. A menudo no pensamos poner protector solar o cubrir suficiente frente al sol.

La dieta Mediteranea

http://www.ver-taal.com/noticias_20120103_dietamediterranea.htm

Las nutricionistas recomiendan un modo de vida. La dieta mediterránea es una de las más saludables del mundo. Los alimentos que comemos en mayor parte son las verduras, frutas, granos, aceite de oliva y la lactosa. Pero tenemos que evitar la carne y el pescado. Es importante beber al menos cinco vasos de agua al día. Pero con la dieta mediterránea, no hacemos suficientes deportes. Frecuentemente, la gente come menos cuando están con alguien porque en vez de comer que se hablan.

Elegí este video porque yo no sabía nada acerca de la dieta y quería saber más sobre el tema.
Yo no sabía que la dieta mediterránea fue una de las más saludables del mundo. Me enteré de que el sedentarismo, nos obliga a no hacer suficientes deportes.

Manon Quincé -

1) Cuidar el corazón: http://www.ver-taal.com/noticias_20140830_cuidarelcorazon.htm
2) El video nos habla de las enfermedades cardiovasculares. Los principales problemas son el tabaquismo, tensiones durante crisis económicas. Parece que la crisis en Grecia, no afecta de la misma manera hombres y mujeres. Las bebidas energéticas producen complicaciones cardiacas. El café no es un factor de problemas cardiovasculares pero puedo influir.
3) He seleccionado este video porque mi abuelo tiene problemas de corazón: tiene una tensión bastante alta y debe tomar la medicación.
4) El valor principal de esta entrevista nos muestra que debemos hacer las cosas tranquilamente, sin exageración y tener una vida sana.
5) Pienso que este tema es muy interesante porque el corazón es un órgano vital. Hay que controlarle, entretenerle. No se debe cansarle con demasiado café, deportes o tensiones. Los médicos dicen que para vivir una vida sana, se necesita dormir bastante, comer regularmente y evitar el estrés. Pero soy joven, y algunas veces no puedo ir a mi cama temprano porque tengo deberes y muchas cosas que hacer, como deportes o música por la noche después del trabajo en la escuela. También no puedo comer con regularidad porque tengo asignaturas al mediodía y no se puede almorzar.
En lo que concierne el estrés, ¡sería mejor no haber exámenes!

1) El día internacional de la diabetes: http://www.ver-taal.com/noticias_20091114_diabetes.htm
2) Este video habla de los dos tipos de diabetes. La diabetes tipo uno está muy peligrosa porque el páncreas no fábrica insulina. Hay que hacer inyección de insulina cada día. Se puede tratar la diabetes tipo dos con un tratamiento enérgico: ejercicios físicos y dieta. El factor mayor es la obesidad.
3) He seleccionado este video porque tengo un amigo de ocho años que tiene esta enfermedad. Por eso quiero entender todas los dificultes y las problema de salud.
4) La entrevista nos hacer pensar a nuestra alimentación y a sus riesgos.
5) Hoy pienso que esta enfermedad va a ser más y más corriente en nuestra sociedad. En los países ricos (como en europea y en los Estados Unidos) la gente come demasiado azúcar y grasa y no practica deportes. Por ejemplo: los niños van a la escuela en el coche de sus padres en lugar de caminar cinco minutos. En las oficinas es mejor tomar las escaleras y no el ascensor. También las comidas deben ser regulares. Hay que comer cuatro veces cada día. Debemos tomar muchos frutos y verduras en el almuerzo y la cena y cereales por el desayuno.

1) La tanorexia: http://www.ver-taal.com/noticias_20100621_tanorexia.htm
2) Para algunas personas estar moreno es una obsesión que se llama tanorexia. Hay dos posibilidades de estar moreno: con el sol en la playa o con lámparas de rayos UVA en las cabinas de bronceado. Cada año hay personas que tienen cáncer de la piel porque han quemado bajo el sol y hay máquinas que no tienen un buen mantenimiento.
3) He seleccionado este video porque se habla de un tema que la gente no conoce muy bien. Estoy interesada en este video porque soy joven y me gusta mucho ir a la playa con mis amigas.
4) El video trata el factor que el sol es muy peligroso para la piel y que la gente no es bien informada. Por lo tanto es un video para educar en su mayoría los jóvenes pero también los adultos.
5) En nuestra sociedad estar moreno es una moda.
Personalmente yo no sabía que el bronceado puede ser tan peligroso. Por eso es necesario educar los jóvenes en la escuela o en la televisión para no hacer las faltas que puede ser mortales. Ahora podemos ver a padres que no toman sus bebés el primer año a la playa; y después cuando los niños tienen dos o tres años de edad ponen gafas de sol, protector solar, gorra y camiseta. Con este video he aprendido que hay dos cosas que necesitan atención: el lugar de la playa (por ejemplo en España el sol es más fuerte que en Inglaterra) y la hora de la siesta en el sol (hay que quedarse en la sombra entre las doce y tres de la tarde).

ELOISE LLOYD -

Tercera video de salud:
La “tanorexia” ( http://www.ver-taal.com/noticias_20100621_tanorexia.htm )
Muchas personas convertirse adicto a ser moreno. La gente quiere sufrir una quemadura solar para luego ir marrón, esto es muy peligroso, esto hace que sea fácil para una persona para obtener el cáncer de piel. 90% de la responsabilidad del cáncer de piel va al sol y lámparas. Una persona de cada cinco padecerá un cáncer de piel a lo largo de su vida. Hablan sobre el caso de Matilde. Sus hijos tienen que asegurarse de que ella no va a la playa, ella está obsesionado y dice que no hay nada mejor que el sol. Mari Cruz es un inspectora de Sanidad y su trabajo consiste en asegurarse de que estos centros de las cabinas de bronceado cumplen las normas y son sano.
Mis razones para seleccionar el video son simples, a mi no me gusta tomar el sol y no sabia mucho de esta tema antes de ver este video. Quería investigar mas en ella.
Me parece interesante porque he oí que la crema por el sol es muy peligrosa por el piel también y me gustaría saber como evitar este cáncer sin crema. Estoy interesado en el estudias de el cáncer en general, pienso que es un enfermedad muy horrible. Creo que es bueno estar informado sobre los riesgos de tomar el sol.
Creo que puede ser muy fácil olvidarse de lo peligroso que el sol puede ser, tenemos que asegurarnos de que estamos advirtiendo a la gente sobre las consecuencias de tomar el sol. Mi opinión sobre este tema es que me pareció muy interesante y me gustaría aprender más de cómo la gente puede contraer cáncer.

ELOISE LLOYD -

Segundo video de salud:
La dieta del delfín ( http://www.ver-taal.com/noticias_20150328_delfin.htm )
La dieta del delfín ha sido comercializado desde 2011. Por beber medio litro de agua de mar, usted consume 16 a 17 gramos de sal cuando los nutricionistas recomiendan no consumir más de 5 a 6 gramos de sal al día. Esto puedo ser muy malo por el salud de las personas que está realizando esta dieta. Pero la mayoría de las empresas tienen el agua de mar que se filtra muchas veces, así que un poco de sal se quitado.
Mis razones para seleccionar el vídeo son que me gusta aprender muchas métodos de como vivir una vida más saludable y me gusta descubrir nuevas formas de hacerlo.
Me parece interesante porque es diferente y no es normal para mi de beber este tipo de agua todas las días. Estoy interesado porque estudio biología y en clase nosotros hemos estudiando este tema de por que el sal es no bueno en grande cantidad. Este descubrimiento podría convertirse en un producto en todo el mundo y podría ser muy éxito! Tal vez todo el mundo estará bebiendo agua de mar en los próximos años. En lugar de ser agua con gas o aún, el agua será salada.
Mi opinión de este tema es que el dieta del delfín puedo ser muy bien o muy malo por el salud de una persona. Sin embargo, creo que es una idea muy fantástica y diferente! Si mas sal es eliminado del agua, el agua del mar podría ser mas saludable que el agua normal que bebemos todas las días.

ELOISE LLOYD -

Primero video de salud:
El yoga de la risa ( http://www.ver-taal.com/noticias_20150509_yogadelarisa.htm )
El yoga de la risa nació hace 20 años. Un niño ríe hasta 300 veces al día pero cuando están adultos, solo ríen 15 veces al día. Las personas que hacen estos ejercicios de reír son muy contentas con la vida y dicen que este tipo de relajación y yoga es la mejor medicina.
Mis razones para seleccionar el vídeo son que cuando soy estresa, me gusta mucho reír con mi familia y mis amigas. Una otra razón sería ese me gusta utilizar todos mis músculos, incluso los músculos en mi cara.
Me parece interesante porque es un poquito loco. También, me parece interesante porque no sabía que este tipo de yoga existido. Sería interesante solo por una lección. No pienso que me gustaría hacer este tipo de ejercicio todas las semanas.
Pienso que el video me influencia en diferentes caminos. El primero es de vivir una vida feliz y divertida. El segundo es de hacer mucha más ejercicios por tu cuerpo y tu mente. Creo que el yoga de la risa puede ayudar personas con dificultades de vida social.

Jessica -

Ejercicio sobre los videos de salud (S3)
1. La tanorexia: http://www.ver-taal.com/noticias_20100621_tanorexia.htm
2. Este video es un reportaje sobre la tanorexia que es la adicción de estar moreno. Un equipo de reporteros del telediario investigan donde viene este obsesión de estar moreno. El reportaje dice que el sol y las lámparas de rayos UVA son responsables de 90% de canceres de piel.
3. He seleccionado este video porque me parece un sujeto muy interesante que quiero investigar.
4. El video transmite valores muy importantes, le dice que es necesario de tener atención del sol porque es muy peligroso de abusar de los rayos UV como en las cabinas de bronceado.
5. Creo que la tanorexia es un tema muy importante que no se habla de suficiente. Pienso que es necesario de educar los jóvenes sobre los rayos UV peligroso porque no saben mucho sobre esta adicción. No afecta necesariamente la persona de que se trate ahora, pero en el futuro puede entrenar los melanomas y cáncer de piel. Hay que tener consciencia sobre la cuantidad de tiempo que pasa en el sol y debe informarse sobre las cabinas de bronceado después de utilizarlas. Es necesario de protegerse de los rayos UV utilizando protección apropiada tal como crema solar, gafas de sol y sombreros.

1. Cuando calienta el sol : http://www.ver-taal.com/noticias_20100427_ropaturistas.htm
2. Este video, también, es un reportaje desde Barcelona. Se trata del sujeto muy divisorio en Barcelona, si caminar en el centro de la villa sin camiseta es aceptable. Muchas turistas se caminen sin camiseta en Barcelona que enerve los comerciantes del centro porque tienen que dar una imagen decente.
3. He seleccionado este video porque estaba uno de las opciones.
4. El video tiene puntos muy importantes sobre un diviso en la sociedad. Las turistas no creen que caminar en una camiseta es un problema pero los comerciantes y las taxistas no quiere este comportamiento.
5. En referencia a este sujeto, puedo comprender los dos argumentos. Es verdadero que en primavera y verano hace mucho calor y no quiere llevar mucho pero es importante de estar consciente que el centro no está la playa y tiene un imagen que debe respectar. Creo que esta razonable de vestirse de una maniera adecuadamente para ir al centro. Soy de acuerdo con los comerciantes que quiere que los turistas se vestían bueno porque comprendo la importancia de la reputación de sus empresas. También no creo que vestirse adecuadamente es un gran pedir.

1. Cirugía estética para jóvenes : http://www.ver-taal.com/noticias_20100409_cirugiaplasticajovenes.htm
2. El video es un reportaje en que se trata de la cirugía estética para jóvenes. Sigue un joven que se llama José, que quiere hacer una cirugía estética para quitar la grasa porque ejercicio y dietas no han funcionado. Después habla con profesionales de la medicina sobre este tema muy común en los jóvenes.
3. He seleccionado este video porque quiere aprender más sobre este sujeto y también ver quien hacia este tipo de cirugía.
4. En el reportaje, dice que 10% de los 450 000 intervenciones que se realizan en el ano corresponden a menores que ven en la cirugía la solución a sus problemas de autoestima. Esta cifra es muy espantoso.
5. Personalmente no creo que la cirugía estética es bueno porque creo que es una maniera fácil para no tener que lidiar con aceptar con quien estar. No va a resolver los problemas de autoestima aunque los jóvenes creo que va. Es un grande decisión que no puede cambiar en el futuro y no creo que los jóvenes de menos de veintiuno anos saben los riesgos y las consecuencias involucrado en este tipo de cirugía. Además, modificar un aspecto físico no cambia quien está realmente. También, la cirugía estética es muy cara y a veces no produce el resulto que quiere la persona.

Giulia Fisher -

Ejercicios sobre 3 videos de salud.
1. Tanorexia http://www.ver-taal.com/noticias_20100621_tanorexia.htm
El video explica que la tanorexia es una obceción que tienen algunas personas para tomar el sol. El 90% de los responsables de el cáncer de piel es los rayes de el sol y las lampadas. Muchas personas quieren ser morenas y cuando tomen el sol no saben lo que hace al piel.
He selecionado este video porque me gusta mucho tomar el sol y queria saber mas sobre el cancer de piel y las consecuencias del los rayes de sol. Es un subjeto muy importante.
Estoy intersado porque mi amiga espanola tiene que ponerse la crema de sol todo el tiempo y tiene qye evitar el sol porque su abuelo murió de el cancer de el piel. Me dijo que no quire ponerse la crema del sol pero el abronzeador porque le encanta ser morena, le dijo muchas veces cuando estábamos a la paya de tener cuidado pero ne me escuché.
Creo que es muy peligroso ponerse en una situacion así, si sabes que un parente tuyo o tu mismo tienes cáncer, tienes que tener quidado porque las consecuencias pueden cambiar tu vida dramáticamente.
2. La dieta mediterránea revisada http://www.ver-taal.com/noticias_20120103_dietamediterranea.htm
Este video nos dije que la dieta mediterranea es una de las dietas mas saludables del mundo. Tenemos que comer fruta, verduras, cereales, lácteos y aceite de oliva. En medio, productos necesarios, pero que hay que limitar como pescados, carnes, huevos y legumbres. Y para hidratarnos un mínimo de cinco vasos de agua al día. Lo que nos conseja el conselo Lopez es : ‘Lo que no se puede hacer es recocer las verduras, cocinarlas abusivamente porque se ablandan muchísimo, tienen peor sabor.’
Me gustaba saber lo que es la dieta mediterranea y si era mejora a otras dietas. Tambie lo he selecionado porque queria saber de las coasa que hace bien para una persona, para la salud en general.
Estoy interesado en este video porque yo soy de Italia y es en el mediterraneo y por eso conosco la comida mediterranea pero no se lo que es buen o mal para la salud. Yo se que se no se come la comida buena puede causar problemas de salud.
Mi opinion es que es verdad que la dieta mediterranea es la mejor porque la comida es fresca y de cosecha propria sin ingridientes artificiales. Es mas saludable y cuesta menos que los productos de los supermercados.
3. Los auriculares y nuestro oído http://www.ver-taal.com/noticias_20080930_auriculares.htm
El video explica las consecuencias de que las personas se ponen en cuando escuchan música en los auriculares de volumen utilizando completos. El video nos informa que hay estudios que dicen que se puede perder un 30% de audición y Según la Unión Europea, ninguno de los que se fabrican debería superar los 100 decibelios en volumen.
He selecionado este video porque me gust eschucar la musica con mis auricolares y queria saber mas informacion sobre estudios y hechos. Ya sabia un poco, que hace mal poner el volumen alto porque lo dijo a mi hermana todas las veces que escucha musica.
Creo que es las personas deberian saber mas sobre los probemas de escuhar la musica muy alto porque no creo que las personas lo piensan un problema muy grave pero a largo plazo es muy importante. Sé por experiencia ó que escuchar música en un volumen alto es mejor porque te gusta la música que escuchas y te permite pensar acerca de las cosas o refrescar tu mente por no pensar en las cosas y haciendo caso omiso de todo lo que vamos envejeciendo.