Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

EJERCICIO S6 L3

EJERCICIO S6 L3

Una hambruna gobernada con las reglas del mercado


Día tras día, desde hace varios meses, se repite la misma escena: cada mañana, cientos de mujeres se presentan con sus niños famélicos en el centro de nutrición terapéutica de Maradi, en el sur, una de las zonas más afectadas por la crisis nutricional de Níger. En 2005, Médicos Sin Fronteras, la organización que lleva el centro, ha tratado a más de 30.000 niños con desnutrición severa. A un par de kilómetros de allí, en el gran mercado de Maradi, los alimentos no faltan. Los puestos de los comerciantes están llenos de cereales y hortalizas. La imagen (niños muriéndose de hambre a poca distancia de abundantes reservas de alimentos) parece chocante. Demuestra que esta crisis no es sólo el fruto de la fatalidad, sino el resultado de una cadena de errores.

         En Níger, más que alimentos, lo que escasea en el caso de muchas familias es dinero para comprarlos. Casi todas las madres que entran en el centro de Maradi aseguran que sus reservas de mijo (dieta básica de los nigerinos) se acabaron hace meses. Desde entonces, deben comprarlo en el mercado a un precio prohibitivo. A finales de agosto, la medida de tres kilos de mijo costaba en Maradi 850 francos CFA (1,3 euros), cuando en un año normal el precio gira en torno a los 350 CFA (0,55 euros). Haua, la abuela de Nayib, un niño de dos años que pesa menos de seis kilos, explica que tuvo que vender su ganado para comprar mijo. "Ahora no tenemos ni dinero ni ganado para comprar alimentos", asegura. Haua culpa de la situación a los comerciantes: "Conocen la situación y se aprovechan. Rompen los precios del ganado, porque saben que no tenemos otra opción que venderlo, y luego esconden el mijo para que suban los precios".

         A principios de agosto, después de que los medios occidentales empezaran a difundir imágenes de niños desnutridos, las autoridades nigerinas y las agencias internacionales empezaron a distribuir alimentos gratuitos. Pero una vez más, el sistema utilizado pareció inadaptado. La elección de las zonas de distribución se hizo sobre la base del sistema de alerta precoz, que identifica cada año las regiones que podrían verse afectadas por crisis nutricionales. El fallo de este modelo es que se basa esencialmente en las cifras de cosecha del año anterior y no en los datos efectivos de desnutrición. Como consecuencia, la mayor parte de las distribuciones se dirigieron hacia la zona central, donde las cosechas fueron malas en 2004, y se olvidaron en un primer tiempo del sur, supuestamente fértil, pero donde se había registrado el mayor número de casos de desnutrición.

         Hoy la cosecha está empezando. Este año las lluvias han sido abundantes y se espera que la situación nutricional mejore. Pero pronto la situación puede volver a empeorar: muchos campesinos tuvieron que hipotecar la cosecha futura para sobrevivir este año.

 

ALOÏS HUG. El País, 30-09-2005.(Texto adaptado)



NOTAS AL TEXTO

 

Hambruna (título): Situación en la que hay mucha hambre en un país o región y, generalmente, no hay alimentos ni posibilidad de conseguirlos.

 

Famélicos (línea 2): Personas con carencias y enfermedades ocasionadas por falta de alimentos o malnutrición

 

Alerta precoz (línea 29): Situación de alarma o peligro que se detecta muy pronto, incluso antes de que el problema aparezca.

 

Cosecha (línea 31): El conjunto de la producción de vegetales que da el campo.

 

Fértil (línea 35): Productivo. Tierra, zona o país que tiene una buena producción.

 

Hipotecar (línea 39): Conseguir una cantidad de dinero de los bancos, a cambio de ofrecer como contravalor alguna propiedad, generalmente una casa. El dinero se debe devolver a los bancos en cuotas y con interés, de lo contrario de pierde el valor hipotecado.

 

 

 

Normas para hacer este examen

 

         Lee es texto despacio. Contesta a las preguntas utilizando tus propias palabras, no las del texto. Razona tus respuestas y evita que sean muy breves.

 

         Repasa lo escrito antes de entregarlo y pon atención a las concordancias de los tiempos verbales (pronombres, singular / plural, etc.).

 

 

PRIMERA PARTE: COMPRENSIÓN                                      (PUNTOS: 30/100) 

 

  1. Explica en un breve resumen cuál es la situación en Níger.

 

 

  1. En el primer párrafo aparece una contradicción, ¿cuál es? ¿qué significa?

 

 

  1. La historia de Haua y su nieto aparece en el segundo párrafo, ¿en qué situación se encuentran? ¿qué le sucede al nieto?

 

 

  1. El sistema de distribuir la ayuda humanitaria, según dice el texto en el tercer párrafo, fue erróneo, ¿por qué?

 

  1. ¿Cómo es la situación actual de los habitantes de ese país?. Puedes explicar el significado del título, ¿qué significa una hambruna gobernada por las reglas del mercado?

 

 

 

SEGUNDA PARTE: INTERPRETACIÓN                                  PUNTOS: 30/100

 

 

Explica y comenta desde tu punto de vista las siguientes frases, mediante una respuesta de, aproximadamente, 100 palabras en cada caso.

Para tu interpretación, ten en cuenta el contexto en que dichas frases están escritas.

 

1.           “Demuestra que esta crisis no es sólo el fruto de la fatalidad, sino el resultado de una cadena de errores”

 

 

2.           “... Rompen los precios del ganado porque saben que no tenemos otra opción que venderlo, y luego esconden el mijo para que suban los precios”

 

 

TERCERA PARTE: REDACCIÓN                                                        PUNTOS: 40/100

 

Escribe una redacción de una extensión de 250 palabras sobre uno los siguientes temas. En el caso 2 los comentarios son solo una sugerencia, no es obligatorio seguir las indicaciones que se dan.

 

  • Mercados y globalización en la sociedad actual.

 

  • El hambre en el mundo y los hábitos alimenticios.

 

Ø  En el texto se habla del hambre, medio mundo muere de hambre y el otro medio, que tiene comida, está a dieta ¿estamos locos?.

Ø  Con la comida que se tira en los países ricos ¿cuánta gente podría comer?.

Ø  ¿Tenemos que aumentar la producción de alimentos, aún a costa de utilizar transformaciones genéticas en la comida?

Ø  ¿Qué comemos? Vacas locas, fiebre del pollo.... ¿Mejor comprar los productos biológicos (orgánicos)?

Ø  ¿Biológicos a comercio justo?

0 comentarios