Blogia
ESPAÑOL ESCUELA EUROPEA

COMPRENSIÓN de CINE Y LITE

CIVILIZACION. CANCIONES. Ana Torroja.


 

Ana Torroja. Puntos cardinales.

BMG Ariola. 1997

 

 

 

Poemas ____ no _____.

Paisajes _____ perdí.

Recorriendo mil calles solas.

Prometiéndote partir.

 

El _______ herido de _____ no sentir

Y pronto el calor entero

De ___   voz ____ vuelve a _____.

 

Quisiera _________ el alma y compartir

Quisiera ________ el cielo que hay en mí

Volar a lo más alto y descubrir

Aquello que aún nos queda por ________.

 

Si tu mirar supiera mentir, que no es así

____ _______ boca al _________ huyera

Ya no habría más que ________.

 

La soledad ________,

Una puerta a medio ___________

Y un _____ quiero fundido en _________

Un te quiero tan sólo a ______.

 

Quisiera _________ el alma y compartir

Quisiera ________ el cielo que hay en mí

Volar a lo más alto y descubrir

Aquello que aún nos queda por ________.

Por ______

 

______  ________

 

______ ________.

MI HERMANO. CORTO DE CINE.

 Antes de ver el corto.

 

Lee con atención el siguiente texto.

 

Hijos gemelos.

Los hermanos gemelos poseen unas características psicológicas singulares, comparten una misma carga genética y un mismo ambiente familiar, ¿puede ésto llegar a ser un inconveniente?

YOLANDA BARBERÁN / MUJERACTUAL.COM

http://www.mujeractual.com/familia/relaciones/gemelos.html


Todos los hijos reciben un trato o una educación diferente dentro de cada hogar, incluso dentro del mismo hogar, es algo que resulta inevitable. La misma madre no puede darle el mismo trato al primogénito que al benjamín de una familia numerosa, del mismo modo que tampoco se crían igual el hijo único o los hermanos gemelos. De estos últimos hablaremos a continuación. [...]

Los hermanos gemelos suelen tener problemas de personalización, es decir, les cuesta mucho considerarse seres únicos, distintos, responsables de sus actos, por eso es habitual que durante la primera infancia hablen en plural "nosotros...". Esto se debe a que los niños tienen la misma carga genética, son físicamente iguales (hasta la propia madre llega a confundirlos), y además están plenamente unidos tanto afectiva como psicológicamente. Una característica habitual de los gemelos es lo que se ha denominado sintonía afectiva, que consiste en que cuando un gemelo sufre algún daño, el otro puede llegar a sentirlo profundamente.

Por todo ello, no resulta recomendable que los gemelos sean separados bruscamente, esto podría provocares verdaderos estados de ansiedad, si bien resulta altamente recomendable que los padres de gemelos aprendan cuanto antes a diferenciar a sus hijos. [...]

Para finalizar, queremos recordar que es muy importante que desde el mismo nacimiento los padres aprendan a diferenciar a los gemelos, reconociendo sus rasgos distintivos y sus necesidades particulares

 

Después de ver el corto.

 

1. ¿Qué no le perdona el gemelo al otro hermano?

2. Después de la primera pelea, ¿con quién se encuentran?

3. ¿Qué sucede después de la segunda pelea entre los hermanos?

4. ¿De qué zona de habla hispana crees que pueden ser los protagonistas del corto?

 

HISTORIA DE UN BUHO. Niveles B2 y C1

Cortos de cine espanol. 

 Antes de ver la película.  

 Historia de un búho, el título de este cortometraje, ¿qué te sugiere? ¿Sabes lo que es un búho?En este cuaderno de bitácora encontrarás el enlace para activar el corto:http://micropuntoverde.blogspot.com/2006/11/corto-historia-de-un-buho.html 

 Dirigido por José Luis Acosta. Historia de un búho.Tematica. Corto que trata la cobardía humana en la sociedad actual, cobardía para cambiar de trabajo, hablar con alguien que nos gusta, implicarnos en algo. Ninguno queremos meternos en líos. 

TEMATICA RELACIONADA CON EL CORTO.

 

Cobardía. Frases celebres.

Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte; los valientes prueban la muerte sólo una vez. (Anonimo) William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.Sólo los cobardes son valientes con sus mujeres. José Hernández (1834-1886) Periodista y poeta argentino.La cobardía es la madre de la crueldad. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.Vale más ser cobarde un minuto que muerto el resto de la vida. Proverbio irlandés Los cobardes son los que se cobijan bajo las normas. Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.

 

 Después de ver el corto.  

 Primera noche.¿Cómo describe el conductor del autobús a los jóvenes de fin de semana? ¿Qué piensa la protagonista del conductor? ¿En  qué trabaja?

 

 ¿Cómo reacciona ella cuando baja del autobús?  

 

  Segunda noche.¿Qué afición tenía el conductor cuando era niño? ¿Cuál es el nombre de una de las amigas del trabajo de la mujer protagonista?

 

 

 Tercera noche.¿Qué hubiese hecho una de sus amigas? 

 

 ¿Qué piensa ella de las miradas que se cruzan?  ¿Por dónde baja del autobús la 3º noche? ¿Por qué crees que lo hace?  

 

 Cuarta noche.Ella tiene que tomar una decisión por que es la última noche. ¿Qué hace?   Ella piensa en muchas ocasiones que él debe ser un hombre... casado, soltero... ¿De qué forma le llama la protagonista a esa línea de autobús? ¿En qué ciudad crees que se desarrolla la acción?  ¿Conoces la técnica cinematográfica sobre la que se construye la historia?  

 

 Resumen del texto. Empezaríamos del siguiente modo.Durante cuatro noches se narra el encuentro de una viajera habitual del “búho”, autobuses urbanos y nocturnos, con el conductor del vehículo. Tanto él como ella se sienten atraídos, pero ninguno termina de dar el paso para hacer realidad una relación que sólo existe en sus pensamientos. Una noche sucederá algo imprevisto...  

 Opina de forma razona y breve que te ha parecido el corto. Puedes utilizar las siguientes palabra: la protagonista, el conductor, su carácter, sus pensamientos, la vida que llevan ambos...